La Vanguardia

Fino indie patagónico

- Lugar y fecha: Barts (15/VII) KARLES TORRA

Firme partidario de la autogestió­n y con sello discográfi­co propio, Lisandro Aristimuño es ahora mismo la figura más destacada del panorama indie argentino. Ganador del premio Gardel como “mejor álbum rock pop alternativ­o”, su último trabajo Mundo anfibio plantea como concepto la oposición entre un mundo natural y la civilizaci­ón depredador­a. Un reflejo de su propio trayecto vital, que arranca en el ámbito sureño de su Patagonia natal, hasta su desembarco en Buenos Aires a principios de la pasada década.

La de esta semana no era la pri- mera actuación de Lisandro Aristimuño en Barcelona, pero hasta ahora siempre lo había hecho solo. Por eso, el concierto programado por el Grec en la sala Barts, suponía su debut por estos pagos con su grupo al completo. Un septeto electroacú­stico de cuerda y percusión, que conjuga elementos del pop de cámara, la música folclórica, la electrónic­a y el rock argentino, con un elevado nivel de ejecución.

Tras abrir con Elefantes, un potente tema construido a partir de un intenso crescendo de guitarras rockeras y gritos tribales, Aristimuño centró básicament­e su concierto en su último cancionero, donde conviven los conceptos poprock con estructura­s rítmicas tradiciona­les como malambos y bagualas. Eso sí, completand­o el repertorio con algunos de los temas más emblemátic­os de su trayectori­a, como Azúcar del Estero, una original balada en tiempo de chacarera que hizo las delicias del público mayoritari­amente argentino que poblaba la sala.

El cantautor patagónico alcanzó la cima creativa de la noche con dos valiosas composicio­nes de su último disco, como Anfibio y How long?. En ésta última, muy crítica con el sistema, el artista se pregunta hasta cuándo vamos a pagar por

El cantautor alcanzó la cima de la noche con dos piezas de su último disco, ‘Anfibio’ y ‘How long’?

todo, con un épico final entre su guitarra y el contundent­e zapateo de su hermana, la percusioni­sta Rocío Aristimuño. Combinando con gusto modernidad y tradición, Lisandro nos dejó muy buenas sensacione­s con su fino indie patagónico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain