La Vanguardia

Jaume Pont

La empresa, que factura 28 millones, prevé aumentar su producción de leche un 75%

- ARIADNA BOADA

PRESIDENTE DE ATO

Ato, la histórica compañía lechera con sede en Vidreres, prepara inversione­s de 30 millones de euros para aumentar la producción y diversific­ar productos. Ato es propiedad de siete ganaderos catalanes y la asturiana Capsa.

Llet Ato ha anunciado una inversión superior a los 30 millones de euros en los próximos cuatro años en sus granjas ganaderas con el objetivo de aumentar su producción de leche en un 75%. Llet Ato, una marca con 45 años de historia, tiene planta en Vidreres (Selva) y está participad­a en un 40% por Corporació­n Alimentari­a Peñasanta (el fabricante de Central Lechera Asturiana). El restante 60% es propiedad de Natura Llet, una sociedad propiedad de siete ganaderos catalanes. “El objetivo es que las siete granjas que producen leche para Ato pasen de producir 60 millones de litros al año a 105 en el 2019”, explica Jaume Pont, presidente de Llet Ato y propietari­o de una de las granjas, ubicada en Lleida, que produce leche únicamente para Ato.

Según Pont, las inversione­s previstas permitirán aumentar el número de vacas, ampliar las naves y la maquinaria, mejorar las instalacio­nes y aumentar la sala de ordeño de las siete granjas ganaderas. Pont apunta a la guerra de precios de la leche en teatrabrik y también a la necesidad de abastecer a Corporació­n Alimentari­a Peñasanta para sus planes de exportació­n en mercados asiáticos, como los impulsores de estas inversione­s. “El de la leche es un sector muy maduro, donde los precios los establecen los grandes grupos de distribuci­ón y donde los márgenes cada vez son más pequeños. Así que hemos visto que tenemos que producir de una forma más económica ya desde las granjas”, indica.

Además, Llet Ato también invertirá en el desarrollo de nuevos productos para diversific­ar la producción, muy centrada en leche en teatrabrik. Tras el lanzamient­o el año pasado de leche sin lactosa, este junio han presentado la fresca pasteuriza­da en botella transparen­te, “un producto histórico de Ato, una leche natural con alto valor nutritivo procedente de nuestras granjas”, y ya está trabajando en derivados lácteos como yogures, cremas o mató. “Teníamos que diversific­ar el negocio para no tener tanta dependenci­a de la leche líquida”, insiste Pont.

La planta de Vidreres tiene una capacidad de producción de 140 millones de litros de leche al año, aunque actualment­e procesa, envasa y distribuye unos 90, una par- te para Ato, y el resto se reparte entre Central Lechera Asturiana y otras marcas de distribuci­ón.

Ato tiene casi 200 trabajador­es (entre la planta de Vidreres y las siete granjas ganaderas) y facturó el año pasado 28 millones de euros, con una cuota de mercado del 9% en Catalunya. Ato está reforzando el conocimien­to sobre el origen de la leche, y es la única empresa española con trazabilid­ad certificad­a y el certificad­o de bienestar animal. “El origen garantiza la calidad, el respeto por la tierra y la conservaci­ón de la actividad ganadera en el territorio ahora y en el futuro”.

La compañía está participad­a en un 40% por Corporació­n Alimentari­a Peñasanta

 ??  ??
 ?? AGUSTÍ ENSESA ?? Jaume Pont, presidente de Ato, en la planta de Vidreres
AGUSTÍ ENSESA Jaume Pont, presidente de Ato, en la planta de Vidreres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain