La Vanguardia

Horarios racionales

La Generalita­t ha asumido el objetivo de racionaliz­ar los horarios laborales para acercarlos a los europeos.

- CRISTINA SEN

La plataforma Iniciativa per a la Reforma Horària, nacida del impulso e interés de profesiona­les de todos los sectores para lograr una europeizac­ión de los horarios en Catalunya, dejará hoy su acento más ciudadano y pasará a formar parte de la estructura del Govern de Artur Mas. En un acto con el President en el Palau de la Generalita­t, la plataforma se convertirá en un consejo asesor que dependerá de Presidenci­a. Según sus representa­ntes, esto permitirá trabajar con mayores garantías de éxito porque está claro que cualquier cambio para racionaliz­ar las jornadas laborales necesita del empuje de un gobierno.

En puertas de las elecciones todo tiene dobles y triples lecturas, y el Govern se ha ido acercando poco a poco a esta plataforma por el interés suscitado por sus propuestas y el trabajo realizado con muchos sectores. Un trabajo en la racionaliz­ación horaria –sobre todo, comer antes y evitar las largas pausas del mediodía– que persigue mejorar la calidad de vida, y esto es seductor. Como lo es el carácter transversa­l de la plataforma..

Pero política al margen, el nuevo consejo asesor seguirá trabajando sin atender al 27-S y su objetivo es tener todo a punto para que en seis meses se pueda presentar una ley de horarios en el Parlament. Desde hoy y hasta la entrada del invierno quieren firmar pactos con los sectores (empresa, educación, cultura, administra­ción ...) y un pacto general de país para facilitar este cambio, para que no toda la vida gire en torno al tiempo laboral y la conci- liación con otros tipos de tiempos sea posible. Es una iniciativa que parece difícil de hacer realidad pero los impulsores ya se han reunido con todos los sectores. En un informe interno del Govern propone iniciar el camino y este viernes el pleno del Parlament debatirá y aprobará el documento final realizado en comisión con el apoyo de todos los grupos donde queda claro que es necesaria una ley. Pero, sobre todo, Iniciativa per la Reforma Horària ya ha dicho que si en el 2016 no consiguen sus objetivos, se disolverán.

Por ello, la integració­n en el Govern se hace a propuesta propia, según explica su portavoz, Fabián Mohedano, y hoy en el Palau tomará la palabra Nuria Chinchilla (Iese), el sociólogo Salvador Cardús, y Sara Berbel (psicóloga social, experta en igualdad). Perfiles diferentes que quieren enfatizar que lo que prima es el objetivo de impulsar esta euro- peización horaria más allá de adscripcio­nes políticas. De todas maneras, la socióloga Sara Moreno (el perfil más de izquierdas) ha preferido no formar parte de este consejo del Govern.

La plataforma se convierte así en una iniciativa gubernamen­tal para tener peso. El Govern se comprometi­ó a presentar una primera propuesta de pacto y aún no lo ha hecho. Y por ello, sus impulsores trabajarán ahora con un calendario de seis meses dejando claro que no se trata de imponer horarios sino de fomentar una nueva cultura del tiempo.

Al margen de los intereses y resultados políticos, el consejo tendrá a punto una ley para el mes de enero

 ?? XAVIER CERVERA ?? El objetivo es cambiar la cultura del tiempo y las largas jornadas laborales
XAVIER CERVERA El objetivo es cambiar la cultura del tiempo y las largas jornadas laborales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain