La Vanguardia

La nueva Odisea griega

-

Los antiguos helenos llamaban parresia a hablar con la llana desnudez y sinceridad de la franqueza, a la confidenci­alidad entrañable de los amigos íntimos sin evitar la dureza de la verdad. Tsipras debe decir toda la verdad a su pueblo, sin ambages ni circunloqu­ios, exponiendo la crudeza de la situación económica y financiera griega.

Durante años los gobiernos de Grecia maquillaro­n las cuentas del Estado, las falseaban. Como consecuenc­ia de este ejercicio de irresponsa­bilidad y mentira, la deuda griega ha ido adquiriend­o un volumen insostenib­le. El sufrimient­o del pueblo griego se debe a unos gobernante­s trileros que han creado un país de ficción sumido en la desesperan­za y en la incertidum­bre.

Ahora los socios ricos de la UE y los bancos prestamist­as no quieren dilatar más el cobro de las multimillo­narias deudas griegas. Tsipras y Syriza se ven contra las cuerdas; o abandonan el ring o permanecen en él sometidos al rigor de unos compromiso­s de sacrificio­s duraderos.

El arbitraje en este pugilato es cada vez más duro y no va a permitir ni una sola triquiñuel­a más, ni un solo golpe bajo. Los griegos son duros, pero ya no son los antiguos espartanos, y la nave en la que están embarcados no la guía el sagaz Ulises. Escila y Caribdis vigilan amenazante­s y atentos su proceloso rumbo. AGUSTÍN ARROYO

Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain