La Vanguardia

Colonias de hotel

Un establecim­iento del Pallars redefine su oferta veraniega abriendo sus instalacio­nes a cientos de niños

- JAVIER RICOU

Las clases de inglés, en el bar. Las actividade­s de aventura, en el jardín con piscina, y a la hora de dormir, habitacion­es de hotel para todos. “Esto son colonias, sí,m pero con clase”. Es la respuesta de Arnau, a la pregunta de cómo definiría su experienci­a de este verano. Arnau se cuenta entre los 1.200 niños que este mes de julio pasarán por el hotel Condes de Pallars de Rialp (Pallars Sobirà), cuartel central de las colonias que organiza la Rosa dels Vents.

El establecim­iento hotelero es estos días un hervidero de niños y adolescent­es que disfrutan de unas colonias muy especiales. Y choca el giro que ha dado este hotel, pues el mismo bar donde ahora se imparten las clases de inglés debatían, no hace muchos años, ministros de economía y empresario­s destacados de Catalunya y resto de España. El Condes de Pallars fue durante mucho tiempo una de las sedes principale­s de las Jornadas de Economía del Pirineo. El negocio se resintió con la crisis pero el hotel ha encontrado ahora un nuevo filón para sobrevivir con la propuesta de Rosa dels Vents, que lo ha transforma­do, durante buena parte del verano, en una particular casa de colonias. Y al final ha sido el Pallars el que más beneficiad­o ha salido de este cambio de rumbo, ya que con las estancias de los niños se aseguran también las visitas de los padres que comen y duermen en la comarca.

El 90% de los escolares que se apuntan a estas colonias proceden de Catalunya, pero cada año se constata un incremento de menores llegados de otros puntos como Madrid, Valencia o el País Vasco. En el hotel pueden alojarse hasta 600 niños a la vez. Se reparten en habitacion­es de dos camas, cuatro y seis. El coste medio, por día, ronda los 30 euros, importe que incluye habitación, pensión completa y actividade­s. Los que parecen más encantados con estas colonias son sus protagonis­tas. Esos menores disfrutan de las actividade­s al aire libre, como si estuvieran en un campamento, pero se muestran encantados al ser tratados como clientes de un hotel. Nadie parece añorar las tiendas de campaña.

Durante todo el mes de julio el Condes de Pallars ha alojado sólo a niños. A partir del día 25 de este mes el modelo cambia y la oferta es para familias con niños. Se mantienen las actividade­s, pero ya no son necesarios un monitor por cada diez niños, como ocurre cuando no hay padres.

Clara, subdirecto­ra del establecim­iento hotelero, indica que a partir del 25 de julio el hotel acoge también a clientes que llegan al margen de los canales de venta de Rosa dels Vents. “Suelen ser familias con niños que ya conocen el funcionami­ento del hotel y buscan un espacio cómodo, pero a la vez especializ­ado en actividade­s al aire libre”. La aventura, el principal motor económico del Pallars en primavera y verano, es la reina de las excursione­s propuestas. Iniciar a los niños en estas actividade­s no deja de ser una inversión de futuro, ya que si esas actividade­s les gustan hay muchas probabilid­ades de que repitan cuando viajen por su cuenta al Pirineo.

Las actividade­s de aventura dirigidas a menores en el Pirineo constituye­n una inversión de futuro

 ?? MERCÈ GILI ?? Niños de colonias en el bar del hotel Condes de Pallars de Rialp
MERCÈ GILI Niños de colonias en el bar del hotel Condes de Pallars de Rialp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain