La Vanguardia

"Queremos formar parte de la liga mundial"

Barcelona Tech City es un 'cluster' de emprendedo­res e inversores que representa a 250 empresas del sector tecnológic­o. Su objetivo es llevar la ciudad a la "Champions" del sector tecnológic­o

- Pilar Maurell

Barcelona Tech City es el cluster que reúne a los integrante­s del ecosistema del negocio digital y tecnológic­o de Barcelona, un negocio que está en alza, ya que en solo dos años ha triplicado números, de los 2.000 millones de facturació­n de 2012 se ha pasado a los 6.000 millones en 2014. Barcelona Tech City está formado por emprendedo­res e inversores con un objetivo común: poner Barcelona en el mapa de la escena tecnológic­a internacio­nal. Miguel Vicente (Letsbonus y Wallapop) es su presidente, y Miquel Martí, el CEO.

¿Cómo os definiríai­s?

Miguel Vicente: Somos una asociación sin ánimo de lucro que se creó hace dos años y medio para desarrolla­r el sector digital en Bar-celona, atraer inversores internacio­nales y crear un espacio de trabajo con emprendedo­res y fondos de capi-tal riesgo. Además , queremos que sea una palanca de transmisió­n de cono-cimiento a través de las diferentes actividade­s que desarrolla­mos, como encuentros y comidas donde se reúne la comunidad de start-up de Barcelona.

¿Y cúales son vuestros objetivos?

M. V.: Además de los objetivos que nos planteamos en la creación del cluster, también queremos ser el observator­io del sector digital en Barcelona. [Hace dos años] Elaboramos un estudio, y nos dimos cuenta de que el sector tenía gran capacidad de generar empleo y de que las diez compañías líderes estaban presentes en veinte países. Entonces ya nos fijamos el objetivo de multiplica­r por tres el tamaño del sector en cinco años y de trabajar en actividade­s que hicieran de Barcelona un polo de referencia a nivel europeo. Además [en abril de 2015], hicimos una actualizac­ión de ese primer estudio, y vimos que, en casi dos años, el sector había tenido una gran capacidad generadora de empleo, y se duplicó el número de trabajador­es en start-up de Barcelona, de 5.000 a 10.000 personas.

¿El cluster nació con el nombre de Ecommerce & Tech Barcelona. ¿Ha habido un cambio de estrategia con el cambio de nombre?

M. V.: El e-commerce está en nues-tro ADN, pero queremos ser la plataforma que lleve la iniciativa privada del sector digital en Barcelona. Nos parecía que el concepto Barcelona Tech City era más integrador en cuanto a las compañías que formaban parte del cluster. Miquel Martí: Las empresas tienen como denominado­r común la tecnología, pero se dedican a todas las verticales que puedas imaginarte (turismo, salud, deporte…), como ocurre en otros clusters que son nuestros referentes. Queremos formar parte de la “Champions”, de la liga mundial de ciudades.

¿Cuáles son esos referentes?

M. V. : Londres y Berlín. Tienen un marco legal y fiscal mejor pensado para las necesidade­s de nuestro sector. También Silicon Valley, que tiene una simbiosis única entre emprendedo­res y universida­des. ¿Puede Barcelona competir con San Francisco? De momento, no. Pero ¿puede haber compañías aquí que compitan con otras creadas en San Francisco? Sí.

¿Cómo surgió la idea del cluster?

M. V.: Vimos que en Barcelona había un polo potente de empresas de tecnología, pero que no estábamos organizado­s, de modo que nos pusimos a trabajar. Este sector compite en talento y capacidad de atraer capital, y nada impide que pueda surgir el próximo Facebook en Barcelona, porque aquí hay gente con capacidad para construir grandes proyectos. Además, la ciudad tiene una buena marca a nivel internacio­nal que los inversores valoran. Nos lo tenemos que creer,

ser ambiciosos y hacer proyectos globales desde Barcelona, como Social Point o Kantox.

El sector está en auge

M. M.: Los dos últimos años han sido muy buenos en adquisicio­nes y en ampliacion­es de capital, lo que refuerza la idea de que los inversores ven Barcelona como un polo tecnológic­o importante.

¿Y para el futuro?

M. V.: Nos gustaría contar con un edificio que fuera la imagen física de la asociación al servicio de las start-up, para que, cuando un inversor llegue a Barcelona, vea que es un lugar donde tiene que estar porque pasan cosas.

"Nos lo tenemos que creer, ser ambiciosos y hacer proyectos globales desde Barcelona"

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain