La Vanguardia

‘The Flash’ se prepara para entregar a Antena 3 el liderazgo

El ‘spin-off ’ de ‘Arrow’ tiene un toque más alegre y luminoso

- PERE SOLÀ GIMFERRER Barcelona

Las series que tienen éxito en Estados Unidos suelen venderse sin mucha dificultad en el resto del mundo. Pero una de las revelacion­es de esta temporada pasada, The Flash, tenía a los seriéfilos inquietos. Nadie la emitía en ninguna ventana legal y, si algún canal se interesaba por ella, ya estaba vendida. Resulta que Antena 3 se la había reservado para las fechas estivales, cuando toca confiar en algún contenido internacio­nal para llevarse el liderazgo. La táctica le había funcionado muy bien con Arrow, otro héroe del universo de DC Comics que impartió justicia y buenos datos de share. Pero Oliver Queen era serio, oscuro y le perseguían los fantasmas del pasado, mientras que Barry Allen es el hermano pequeño, más alegre y juguetón. Es la hora de los superhéroe­s encantados de serlo a partir de esta noche a las 22.40 h.

Su presentaci­ón tuvo lugar en la segunda temporada de Arrow. Barry se presentó a Starling City para ayudar a Oliver y el actor Grant Gustin convenció a los directivos: el uniforme escarlata no le iba grande sino que parecía hecho a medida. El mismo equipo creativo liderado por Greg Berlanti, el actual hijo pródigo de la televisión americana (también está detrás del remake de Los misterios de Laura y en otoño estrenará la adaptación de Supergirl), se puso manos a la obra. The Flash convive en el mismo universo que Arrow pero es independie­nte y se puede seguir aunque no se haya visto ni cinco minutos del arquero. Al fin y al cabo, no pueden tener personalid­ades más distintas. Barry es un agente de la policía científica y, cuando un rayo nuclear le impacta, descubre ilusionado que ahora puede ayudar a la gente.

La serie transmite esta misma condición. Es luminosa, divertida, jovial y juvenil a pesar del traumático pasado de Barry, que presenció la muerte de su madre. Como la explicació­n que dio a las autoridade­s pareció poco plausible (una especie de rayo asesinó a su madre), su padre fue a prisión por el crimen y él tuvo que criarse con el agente Joe West y su hija Iris. Los lec- tores de los cómics se habrán dado de por dónde van los tiros y que, al igual que Superman tuvo su Lois Lane, él mantiene el amor platónico de la obra original. Pero más allá de los intereses románticos, The Flash y su increíble velocidad tienen como objetivo entretener y desarrolla­r una mitología pro- pia, que en EE.UU. ya han podido comprobar que se trata con coherencia. Por fin la editorial DC Comics tiene un héroe que no se deja llevar por sus instintos más pesimistas, que para eso ya están Superman y Batman en el cine, y que encaja con el ambiente ligero del verano. ¡Corre, Barry, corre!

 ?? ANTENA 3 ?? Grant Gustin aguanta el peso del uniforme y de la serie.
ANTENA 3 Grant Gustin aguanta el peso del uniforme y de la serie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain