La Vanguardia

El descubrido­r de Neymar

JOSÉ ELY DE MIRANDA, ‘ZITO’ (1932-2015) Futbolista, leyenda del Santos brasileño y ganador de dos mundiales

- ROBERT MUR

Zito formaba parte de la historia del fútbol desde mucho antes de que Neymar naciera. Ese mítico fútbol brasileño en blanco y negro, el de Pelé y compañía, que pocos tuvieron la suerte de ver en directo por televisión y mucho menos en vivo en un estadio.

Cuando Pelé debutó en el Santos con 15 años, el centrocamp­ista José Ely de Miranda, popularmen­te conocido como Zito, ya era titular indiscutib­le en el club paulista, adonde había llegado con 20 años en 1952, procedente del Taubaté, un equipo regional. Junto a O Rei viviría la época más gloriosa de los albinegros y también la explosión de Brasil como potencia futbolísti­ca mundial tras la frustració­n del maracanazo de 1950.

Nacido en Roseira, pequeña localidad del estado de São Paulo, Zito se convirtió en una leyenda del Santos, el único club en que militó y donde lo ganó todo: nueve campeonato­s paulistas, cuatro ligas brasileñas, dos copas Libertador­es y sus dos correspond­ientes Interconti­nentales (1962 y 1963).

Capitán y líder del vestuario, Zito era apodado “el gerente” por su poder de mando sobre sus compañeros dentro y fuera del césped; poder conferido de manera oficial por Luís Alonso Pérez Lula, el mítico entrenador del mejor Santos de la historia, que le encargaba transmitir sus órdenes al equipo.

Zito era el único que se permitía echar broncas a Pelé, y cada vez que lo hacía, O Rei “se ponía rabioso, corría más y marcaba más goles”, dijo el centrocamp­ista en una ocasión. También recordó con humor que cuando el joven Pelé llegó al equipo, el presidente del Santos pidió a los jugadores que lo recibieran bien y en seguida “se convirtió en el chico al que mandábamos a comprar bocadillos”.

Junto a Pelé, Garrincha, Didí, Vavá, Zagallo o el portero Gilmar, Zito formó parte de los selecciona­dos que ganaron las dos primeras copas del mundo para Brasil. En el mundial de Suecia de 1958 vencieron en la final a la anfitriona (5-2), mientras que en 1962, en Chile, se impusieron a Checoslova­quia (3-1) sin Pelé, que estaba lesionado, y con el segundo gol obra del propio Zito, que fue incluido en el equipo ideal del campeonato.

Tras quince años en el Santos, se retiró en 1967, con 733 partidos y 57 goles. Pero siempre quedó vinculado al club albinegro. Entre 1978 y 1982 fue su vicepresid­ente y durante la década de los ochenta, su director deportivo. Más tarde sería ojeador y coordinado­r de fútbol base, cargo desde donde descubrió a jugadores tan emblemá- ticos como Robinho, Neymar o Gabriel Barbosa Gabigol, la nueva promesa del Santos.

Al crack del Barça lo encontró con once años en un club de fútbol sala y no paró hasta conseguir que la directiva lo incorporas­e a la cantera. Tras el fallecimie­nto de Zito, el 14 de junio, en Santos, Neymar tuiteó un emotivo homenaje desde Chile, antes de abandonar la Copa América por su sanción: “No tengo palabras para describir a ese tipo, simplement­e agradezco todo lo que hizo por mí, por haber creído en mí y haberme ayudado en los inicios de mi carrera. Descanse en paz, hiciste mucho por nosotros aquí. Gracias, Zito”.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain