La Vanguardia

España tumba a Rusia y se lleva el Europeo sub-19

- CARLOS NOVO Madrid

La selección española sub-19 se proclamó por séptima vez campeona de Europa al batir en la final a Rusia (2-0) en el mejor partido del equipo de Luis de la Fuente en todo el torneo jugado en Grecia. Por primera vez en muchos años la sub-19 no contó en la convocator­ia con ningún jugador de La Masia.

España no dio opción. Alertada por la derrota ante los rusos en la primera fase (3-1), la rojita salió a toda pastilla. Firme atrás y decidida arriba, buscando siempre a Marco Asensio, marcado todo el partido por dos jugadores.

La primera parte fue un rosario de ocasiones de favor de España que se estrelló una y otra vez ante las buenas intervenci­ones del portero Mitryushki­n. Con sólo una falta cometida en todo el primer periodo, el gol se veía venir y llegó en el minuto 38. Asensio, el mediapunta mallorquín fichado por el Madrid, remató con mucha intención, desvió el portero ruso al larguero y Borja Mayoral cabeceó a la red sin oposición. Delantero centro del juvenil A de los blancos, Mayoral recuerda en su físico y sus movimiento­s a Paco Alcácer y lleva el gol en la sangre. Cerró la pasada temporada con 57 goles en 56 partidos.

Hecho lo más difícil, abrir el marcador, tocaba conservar la ventaja en la segunda parte. El partido bajó de ritmo y se hizo mucho más aburrido. España seguía conservand­o el balón, pero ahora era mucho menos punzante. Tocaba más en horizontal, priorizand­o no cometer errores.

Era el momento de Rusia, pero a diferencia de la semifinal con Grecia, el equipo eslavo apenas dijo nada en todo el partido, sin decidirse a atacar con todo pese a que el selecciona­dor hizo muy rá- pido los tres cambios. Pasado el ecuador de la segunda parte se vio claro que la victoria de España era inapelable. De la Fuente introdujo el primer cambio y fue mano de santo. Sacó a Pedraza por otro hombre de banda, Nahuel, ambos del Villarreal. La acción produjo dividendos casi instantáne­os. Asensio puede parecer desapareci­do en muchos momentos, pero cuando irrumpe en el partido suele ser letal. Cuando el juego transcurrí­a cansino, metió casi desde el centro del campo un pase profundo a Nahuel que rompió a la defensa rival y remató cruzado para dar carpetazo al partido. No hubo respuesta a la victoria española.

LAFIGURA El mallorquín Marco Asensio, fundamenta­l en los dos goles, fue otra vez el mejor del partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain