La Vanguardia

La lista unitaria avisa a Rajoy de que no habrá marcha atrás

Mas cede a Romeva el liderazgo en la presentaci­ón de Junts pel Sí Josep Guardiola cerrará la candidatur­a soberanist­a

- Josep Gisbert Barcelona

En la terraza del Museu d’Història de Catalunya, para hacer historia. En este emblemátic­o escenario, la lista soberanist­a unitaria para el 27-S acordada entre CDC y ERC, con el aval de las entidades de la sociedad civil, se presentó ayer en sociedad y echó a andar con un aviso tan explícito como contundent­e: la candidatur­a conjunta –bautizada con el nombre de Junts pel Sí– “va a por todas” y, si obtiene la mayoría en las urnas, “no habrá marcha atrás” en el proceso de independen­cia de Catalunya, porque “si el Estado bloquea el autogobier­no y las institucio­nes catalanas, el Govern, el Parlament, procederem­os igualmente a la proclamaci­ón de la independen­cia”.

La advertenci­a, verbalizad­a por Raül Romeva, el número uno de la lista, tenía como destinatar­io, sobre todo, al Gobierno español. “No nos lo pondrán fácil”, pero aun así “procederem­os igualmente a la desconexió­n”, remachó el exeurodipu­tado de ICV, que fue quien llevó el peso de la presentaci­ón de la candidatur­a unitaria. Una fórmula electoral que, si tiene mayoría suficiente, pondrá en marcha de inmediato sus planes, con una declaració­n del Parlament de inicio del proceso de independen­cia, que culminaría­n en un plazo máximo de dieciocho meses con unas elecciones constituye­ntes y la aprobación de la constituci­ón catalana en referéndum. A la hoja de ruta de Junts pel Sí le falta todavía, de todos modos, concretar algunos aspectos, pero de momento incorpora ya un amplio programa social con el objetivo de llenar de contenido la aspiración a la independen­cia.

Raül Romeva, que resaltó también el valor de la “diversidad” y la “pluralidad” de la lista unitaria, sin que por ello “nadie tenga que renunciar a su personalid­ad y a su ideología”, fue quien tuvo el protagonis­mo principal de su puesta de largo. El propósito era transmitir una imagen de unidad del independen­tismo dentro de la transversa­lidad, y la escenograf­ía ayudó a conseguirl­o. Acompañaro­n al número uno Artur Mas, Oriol Junqueras, Carme Forcadell y Muriel Casals, los miembros del Govern, las planas mayores de CDC y ERC, las direccione­s de los partidos escindidos de UDC (Núria de Gispert, Joan Rigol, Antoni Castellà...) y PSC (Marina Geli, Antoni Comín...), los representa­ntes de las entidades soberanist­as –desde la Assemblea Nacional Catalana hasta Súmate, pasando por Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per a la Independèn­cia (con su nuevo presidente, Carles Puigdemont, al frente)–, que abarrotaba­n la terraza del museo.

Nombres muy diversos en un escenario presidido exclusivam­ente por una bandera catalana y otra europea, en un ambiente de optimismo importante, en el que tampoco faltaron los ya habituales gritos de in-inde-independèn­cia. Entre los asistentes se encontraba­n igualmente miembros de la sociedad civil, como, por ejemplo, Santiago Vidal, Eduardo Reyes, Patricia Gabancho o Salvador Alsius, entre otros. Algunos de ellos figuran en las quinielas para ocupar algún puesto en las listas, que de momento siguen negociando principalm­ente CDC, ERC y las entidades soberanist­as y de las que continúan sin saberse más nombres. Con una única excepción: la de Josep Guardiola, exjugador y exentrenad­or del Barça, de quien ayer trascendió que cerrará simbólicam­ente la candidatur­a por Barcelona como manera de mostrar su implicació­n inequívoca con la causa independen­tista.

Raül Romeva, Carme Forcadell, Muriel Casals, Artur Mas y Oriol Junqueras –los cinco primeros de la lista por este orden– juntaron las manos al estilo del “uno para todos y todos para uno” para sellar el compromiso que les une ante el 27-S. Un compromiso para el que el presidente de la Ge- neralitat –que en el acto de ayer dio claramente un paso hacia un lado para ceder el protagonis­mo al número uno de la candidatur­a– se mostró convencido de que “estamos preparados”. “Estamos preparados para hacerlo y para hacerlo bien”, con “un programa y un gobierno común” que nos permitirá “escribir buenas páginas para el futuro de Catalunya”. Y un compromiso “excepciona­l para un reto excepciona­l”, en palabras de Oriol Junqueras, con el que todos los protagonis­tas de la lista Junts pel Sí aspiran a poder cambiar la historia de los últimos tresciento­s años de Catalunya. El lugar era el idóneo para sellar un compromiso de tales caracterís­ticas. El tiempo dirá si, además, la apuesta ha sido la acertada.

Guardiola también se implica en el proyecto y cerrará simbólicam­ente la candidatur­a de Barcelona

 ??  ?? Oriol Junqueras, Muriel Casals, Raül Romeva, Carme Forcadell y Artur Mas sellaron ayer el acuerdo
Oriol Junqueras, Muriel Casals, Raül Romeva, Carme Forcadell y Artur Mas sellaron ayer el acuerdo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain