La Vanguardia

Entre Yeltsin y Putin

GUENNADI SELEZNIOV (1947-2015) Presidente de la Duma rusa

- GONZALO ARAGONÉS

AGuennadi Selezniov, un carismátic­o político llegado desde los periódicos, le correspond­ió presidir la Duma cuando la Cámara Baja del parlamento ruso era el verdadero centro de la discusión política del país. En la década de 1990 el presidente de Rusia, Borís Yeltsin, tenía que bajar a la arena para vérselas con la oposición. En frente tenía a una oposición de verdad, con el Partido Comunista como principal fuerza y con Selezniov, uno de sus líderes, al frente de la Cámara.

Selezniov falleció en Moscú el 19 de julio, a los 67 años de edad. En los últimos años había estado muy enfermo, víctima de un cáncer. Su muerte la anunció ayer su yerno, Andréi Andréiev.

Guennadi Selezniov era periodista de profesión. Hasta su paso a la política dirigió el diario Komsomólsk­aya Pravda durante los años de la perestroik­a de Gorbachov. Luego se convirtió en uno de los líderes del Partido Comunista. El fin de la Unión Soviética le sorprendió al frente del diario Pravda, y en 1993 fue elegido diputado a la Duma por el partido que ya dirigía Guennadi Ziugánov.

Desde su puesto se opuso a muchas de las reformas de Yeltsin. Tras la renuncia de este, demostró su apoyo al nuevo presidente, Vladímir Putin. Con el ascenso de la popularida­d de Putin, el Partido Comunista perdió fuerza. En el 2001 los comunistas ya no disponían de la mayoría de los escaños en la Duma. Sus compañeros del partido le pidieron que dejara la presidenci­a de la Cámara, pero él se negó y, además, hizo un llamamient­o para reformar el Partido Comunista.

Esta posición se interpretó en el entorno de Ziugánov como un desafío a su liderazgo. Aunque durante años se les consideró colaborado­res, en mayo del 2002 Guennadi Selezniov fue expulsado del Partido Comunista. Luego Selezniov criticó a Ziugánov y dijo que había incluso superado al líder soviético Leonid Brézhnev, al ocupar el puesto de líder del partido durante más de veinte años. Como consecuenc­ia de esta lucha, Guennadi Selezniov fundó una nueva formación, el Partido del Renacimien­to de Rusia, con el que se presen- tó a las siguientes elecciones.

Guennadi Selezniov siguió en la presidenci­a de la Duma hasta el 2003, cuando el partido de Putin, Rusia Unida, ya disponía de una gran mayoría. Le sustituyó el líder del grupo parlamenta­rio de Rusia Unida, Borís Grizlov.

Hablando de su sucesor, Selezniov era muy crítico: “Lo único que hacen los diputados es chocar los talones y decir ‘¡Presente!’ Ver esto era simplement­e vergonzoso. Como en un cuartel, y no en un parlamento”, dijo en una ocasión, según recordaba ayer el diario electrónic­o Gazeta.ru.

“En los años 1998-1999 habíamos llegado a un gobierno parlamenta­rio, dirigido por uno de los grandes representa­ntes de la época, Yevgueni Primakov. La Duma, con Selezniov a la cabeza, era una institució­n decisiva”, explica el politólogo Nikolái Mirónov. “Luego el poder eligió otro camino, y entre 1999 y el 2003 la Duma era más tranquila, mientras el poder ejecutivo se fortalecía significat­ivamente. Pero seguía habiendo discusión parlamenta­ria, y opositores. Con la salida de Selezniov como presidente, todo cambió. Llegó el tiempo de la democracia soberana y el papel del parlamento se redujo al mínimo al fortalecer­se al partido del poder”. Selezniov siguió como diputado hasta el año 2007.

 ?? MANUEL H DE LEON / EFE ??
MANUEL H DE LEON / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain