La Vanguardia

Carlo Maria Maggi

ULTRADEREC­HISTA ITALIANO

- MERCEDES DE LA TORRE Roma. Servicio especial

Más de 40 años después, Italia ha condenado a cadena perpetua a dos ultraderec­histas por el sangriento atentado de Brescia de 1974. A Carlo Maria Maggi (80), un líder de Ordine Nuovo, se le considera el autor intelectua­l.

Era la mañana del 28 de mayo de 1974. Los sindicatos italianos habían convocado una manifestac­ión en Brescia contra la extrema derecha y habían reunido a centenares de personas en la plaza de la Loggia, centro del debate político de la ciudad, cuando poco después de las 10 explotó una bomba que causó la muerte de ocho personas, y heridas a más de un centenar.

Fue uno de los sangriento­s atentados que sufrió Italia en los años 70, los denominado­s años de plomo, con manifestac­iones violentas y actos terrorista­s por parte de la extrema derecha y de la extrema izquierda. El de Brescia fue uno de los más graves, junto con el de la plaza Fontana de Milán, en 1969, en el que murieron 16 personas, y el de la estación de Bolo- nia, en 1980, con 85 muertos, aunque hubo también ataques contra la Banca Nazionale della Agricoltur­a, en Milán, y contra ferrocarri­les.

Ahora, 41 años después, el Tribunal de Apelación de Milán acaba de condenar a cadena perpetua a Carlo Maria Maggi y Maurizio Tramonte, considerad­os respon- sables de la masacre de la plaza de la Loggia. A Carlo Maria Maggi, uno de los principale­s responsabl­es del grupo de extrema derecha Ordine Nuovo, se le considera autor intelectua­l del atentado. Maurizio Tramonte, ex agente de los servicios secretos, habría participad­o en la reunión que preparó el ataque.

Tras haber siso exculpados en varios procesos judiciales previos, el Tribunal de Apelación de Milán tomó en considerac­ión las pruebas halladas en unos documentos que contenían informacio­nes de servicios secretos con el seudónimo Tritone y gracias a la declaració­n del arrepentid­o Carlo Digilio, quien confesó, antes de morir, los detalles de la operación criminal.

Entre las ocho personas fallecidas en el atentado de la plaza de la Loggia se encontraba la esposa de Manlio Milani, presidente de la asociación de familiares de las víctimas de la masacre de plaza de la Loggia, quien dijo ayer que “finalmente se ha hecho justicia”. Milani consideró la condena como “decisiva y extremadam­ente importante para la reflexión colectiva sobre este periodo: es una

ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS “Es una sentencia clave para la reflexión colectiva sobre este periodo”

PRESIDENTA DEL PARLAMENTO “Un país que teme conocer la verdad sobre su pasado no puede mirar al futuro”

sentencia que abarca todo el período de 1969 a 1980”, por lo que la “satisfacci­ón es grande”.

La sentencia fue también acogida con satisfacci­ón por numerosas personalid­ades de la política italiana. Tal es el caso de la presidenta de la Cámara de diputados, Laura Boldrini, quien agradeció a Manlio Milani y a la asociación la “tenacidad y valentía” de los 41 años de “lucha por la justicia y la verdad... porque un país que tiene miedo de conocer la verdad sobre su pasado es un país que no puede mirar hacia el futuro”. Boldrini agregó que “esta nueva sentencia no es un punto de llegada, sino que debe servir para dar luz sobre muchos otros ángulos oscuros del período de los años de plomo”.

Por su parte, el ministro del Interior, Angelino Alfano, aseguró que “la de la plaza de la Loggia es una herida incurable en la historia de nuestra democracia: aquel drama ha marcado una época trágica en la historia republican­a pero, al mismo tiempo, se puede decir que nuestra democracia es más fuerte, que nuestro país es más sólido y que Italia es una democracia robusta que ha sabido vencer también los desafíos del Estado”.

 ??  ??
 ?? MONDADORI / GETTY ?? Dos de las víctimas del atentado momentos después de la explosión en la plaza de la Loggia de Brescia, el 28 de mayo de 1974
MONDADORI / GETTY Dos de las víctimas del atentado momentos después de la explosión en la plaza de la Loggia de Brescia, el 28 de mayo de 1974

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain