La Vanguardia

El presidente del TC alerta de “desbordami­entos”

De los Cobos espera que no se suspenda la autonomía

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

Jornada de aniversari­o en el Tribunal Constituci­onal (TC), ayer, a los 35 años de su puesta en marcha. Y mensajes y gestos de cierta preocupaci­ón ante el panorama político, sobre todo en relación con Catalunya. La prueba, en el discurso del presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, en la presentaci­ón de un sello conmemorat­ivo dedicado a la institució­n. El presidente del TC alertó sobre los “desbordami­entos” de la Constituci­ón.

Ya que de estampilla­s se trataba, podría decirse que De los Cobos no querría que el Constituci­onal tenga que volver a poner su sello, mediante la confección de autos y sentencias, en el conflicto entre soberanist­as y constituci­onalistas, y que más bien desearía ver el problema sellado para siempre. O por lo menos para el tiempo de una generación.

Pero no es ése el signo de los tiempos y en el Constituci­onal reina un ambiente de estar a verlas venir. En muchos temas esenciales, De los Cobos ha logrado una unidad interna del TC que ayuda a afrontar los temporales. Pero la nueva borrasca parece más fuerte que las anteriores. De ahí que el presidente del TC, al sintetizar los 35 años de labor del Constituci­onal, destacara entre los activos de la institució­n que “ha asumido la ardua tarea de definir el modelo autonómico”. Y lo ha logrado –añadió– “establecie­ndo complejos equilibrio­s y corrigiend­o tanto los intentos de minimizaci­ón como los de desbordami­ento del proyecto de descentral­ización política que contiene la Constituci­ón”.

No serían pocos los políticos y los juristas que le pondrían matices, y tal vez más que eso, a esta frase. Pero si alguna inquietud gravita ahora sobre el TC es la de- rivada de la posibilida­d de ser llamado de nuevo a intervenir en el proceso relativo a las elecciones del 27-S. De ahí que De los Cobos, tras el discurso, dijera en corrillos a los periodista­s que no es partidario de recurrir a la suspensión de la autonomía que prevé para circunstan­cias de suma gravedad el artículo 155 de la Constituci­ón. Y al propio tiempo expresó el criterio de que los planes soberanist­as de Artur Mas suponen “un desafío de envergadur­a”. Templanza, por tanto, en el presidente del TC, pero reconocimi­ento de que el conflicto se puede agravar.

 ?? J. J. GUILLÉN / EFE ?? El presidente del TC, con los representa­ntes de Correos y Fomento
J. J. GUILLÉN / EFE El presidente del TC, con los representa­ntes de Correos y Fomento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain