La Vanguardia

La Junta andaluza exige la devolución de 72 millones por los ERE

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

La Junta de Andalucía ha desvelado todos los datos que tiene sobre el fraude en los cursos de formación. El Gobierno andaluz ha exigido la devolución de 71,9 millones de euros aportados a diversas empresas y organismos entre los años 2007 y el 2012. La mayor parte correspond­e a cursos que nunca se impartiero­n, o que se llevaron a cabo con unas condicione­s distintas a las requeridas. En esos años, el Gobierno andaluz otorgó 1.613 millones de euros en ayudas.

Según datos del Consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, la Junta ha verificado el 62% del total de los 1.613 millones concedidos. Además, en estos momentos hay 167,5 millones que están en fase de alegacione­s, 222 en fase de justificar y 662,5 sin investigar. Un total de 485 fueron justificad­os por las empresas y organismos subvencion­ados.

Estos números surgen de un proceso de fiscalizac­ión interna puesto en marcha por el ejecutivo socialista. Todo ello al margen de la investigac­ión judicial que en la actualidad compete a 18 juzgados repartidos por toda Andalucía.

Maldonado pidió rigor a los grupos parlamenta­rios y negó que la cantidad defraudada se eleve a 3.000 millones. “No pueden ser 3.000 cuando únicamente se han concedido ayudas por valor de 1.631”, asegura el consejero.

Todos los grupos de la oposición coincidier­on en lamentar el daño causado a la marca Andalucía. Juan Marín, líder de Ciudadanos, exige al Gobierno “poner punto final a la corrupción política”. El PP argumenta que lo sucedido demuestra que la política andaluza gira “sobre el binomio corrupción y desempleo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain