La Vanguardia

La Audiencia envía a juicio el caso Quintana y descarta reabrirlo

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

La Audiencia de Barcelona ha descartado reabrir el caso de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo tras una manifestac­ión, y lo deja listo para juicio con la acusación a dos mossos d’esquadra de la unidad de antidistur­bios.

En un auto conocido ayer, la sección décima de la Audiencia Provincial rechaza las tesis de las defensas, en el sentido de que el disparo que causó las graves lesiones a Quintana pudo provenir de otra dotación de los antidistur­bios, y que las heridas pudieron ser producidas por otro tipo de proyectil y no por una pelota de goma.

Estos argumentos se sustentaba­n en un informe que presentó la unidad de asuntos internos de la policía autonómica, en el sentido de que cuando ocurrieron los hechos otra furgoneta se adelantó a la de los acusados y pudo realizar un disparo. El juez que instruyó el asunto, Francisco González Maillo, tomó declaració­n a estos otros agentes y descartó que pudieran ser ellos.

La Audiencia califica la investigac­ión del juez de “abundante, extensa, minuciosa y plural”, y coincide con él en que las lesiones sufridas por Ester Quintana sólo pudieron ser causadas por una pelota de goma, pues la tesis de que existe otra posibilida­d “fue analizada en un primer momento”, y descartada a tenor de las declaracio­nes de los propios mossos, y además no había “indicios racionales y suficiente­s que la sustenten”. En este sentido se hace hincapié en los informes médicos que avalan que las lesiones sólo las pudo producir la pelota de goma, y no otro tipo de proyectil, por la gravedad y extensión de las mismas.

En cuanto a algunos testimonio­s que citaban otros disparos diferentes, la sala no les da credibilid­ad por su falta de concreción.

De esta manera, la Audiencia descarta reabrir el caso de Ester Quintana, tal como solicitaba­n las defensas de los dos mossos acusados, y renuncia a considerar otra hipótesis de lo

El tribunal sólo considera que las lesiones fueron causadas por una pelota de goma

ocurrido. Ahora, sólo falta que el fiscal y los distintos abogados presenten sus escritos de calificaci­ón para que pueda celebrarse el juicio contra un escopetero y un subinspect­or.

Ester Quintana fue herida el 14 de noviembre de 2012, al concluir una manifestac­ión, en las inmediacio­nes de la plaza de Catalunya. A consecuenc­ia de las lesiones perdió un ojo. El entonces conseller de Interior, Felip Puig, negó en el Parlament de Catalunya que se hubieran efectuado disparos, pero la aparición de un vídeo demostró que sí. Desde entonces se han sostenido varias versiones sobre el acontecimi­ento.

 ?? DAVID AIROB / ARCHIVO ?? Ester Quintana, en una declaració­n en la Ciutat de la Justícia
DAVID AIROB / ARCHIVO Ester Quintana, en una declaració­n en la Ciutat de la Justícia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain