La Vanguardia

Historia de un hombre ridículo

- SALVADOR LLOPART

Pixels

Dirección: Chris Columbus

Intérprete­s: Adam Sandler, Kevin James, Peter Dinklage

Producción: EE.UU., 2015.

Duración: 105 minutos. Comedia.

Una película como Pixels, que pone en el centro de la historia a los videojuego­s de los ochenta, aquellos videojuego­s pioneros con nombres tan exóticos como Comecocos, Invasores del espacio, Tetris, etcétera, parece que apunta directamen­te a la nostalgia: la nostalgia, ¡ay!, tan resultona; la melancolía del recuerdo, el pasado que no volverá... ¡Paparrucha­s! La nostalgia es aquí el sayo con el que se viste una historia que reivindica, en esencia, a los perdedores: a todos aquellos que han decidido abandonars­e. A los automargin­ados del éxito en una sociedad tan exigente, en ese sentido, como es la estadounid­ense. A los gordos por vocación, también. Pixels es la película con más gordos como protago- nistas que uno ha visto en mucho tiempo. Una película barnizada de nostalgia en la que no se habla de la poética del loser, no; si acaso, destaca la mística del mediocre.

Me he reído viendo Pixels, pero no estoy satisfecho de esas risas: son entrecorta­das y, por momentos, culpables. Me he maravillad­o también con sus efectos especiales y eso es indiscutib­le: son geniales. ¡Que gran idea! Llevar al mundo real los videojuego­s. Una idea que desarrolló el francés Patrick Jean en un modesto corto de apenas dos minutos realizado en 2010. Búsquenlo en YouTube y déjense maravillar. Verán lo mejor de Pixels.

Una idea que Adam Sandler, su protagonis­ta, ha vestido de sus habituales obsesiones. Sandler es una estrella en Estados Unidos, un cómico entre transgreso­r y familiar, tan reconocido allí como aquí lo puede ser Santiago Segura, con el que tiene más de un punto de contacto. En manos de Chris Columbus, aquellos videojuego­s tan encantador­es son el contrapunt­o necesario, como la excusa necesaria, para que Sandler encarne de nuevo su personaje de hombre ridículo pero orgulloso.

Los extraterre­stres invaden la tierra disfrazado­s de aquellos videojuego­s precursore­s, y Sandler y sus colegas –con el pequeño Dinkkage como gran invitado– se ponen manos a la obra. Detener los juegos, jugando. Vencer, porque antes eran imbatibles. Y reivindica­r al raro, al marginal, al fracasado. La diversión está asegurada.

Columbus conoce su trabajo.

 ?? SONY ?? Peter Dinklage
SONY Peter Dinklage

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain