La Vanguardia

Koopman abre Bachcelona

- JUSTO BARRANCO Barcelona

Bach toma Barcelona durante seis días. El festival Bachcelona vuelve con fuerza en su tercera edición y ofrecerá hasta el martes 19 propuestas relacionad­as con el genial compositor alemán en la Catedral, Santa Maria del Pi, el patio del museo Frederic Marès, la Capella de l’Esperança, la Filmoteca de Catalunya y, por supuesto, el Palau de la Música, donde actúa –ayer y hoy– la estrella indiscutib­le del festival, el holandés Ton Koopman, junto a solistas de su Amsterdam Baroque Orchestra, que fundó en 1979.

Koopman, clavecinis­ta, organista, director de orquesta, discípulo de Gustav Leonhardt, ha sido una de las figuras clave de la recuperaci­ón de la música barroca con instrument­os y criterios de época y si ayer dirigió e interpretó un diálogo entre Bach y Vivaldi con conciertos para dos, tres y cuatro clavicémba­los, algunos arreglados por él mismo, hoy (20 h) propone la Ofrenda musical BWV 1079, nacida del encuentro de Bach con Federico II de Prusia, una lección magistral de contrapunt­o.

Koopman explica que para él Bach “es el compositor central de toda la historia de la música. Es el gran genio, como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel. Si al- guien se le ha acercado es Monteverdi. En Bach hay un increíble equilibrio entre lo intelectua­l y lo emocional. Sus armonías pueden tocar tu corazón como un infarto, y es interesant­e ver que la gente, crea en la religión o no, cuando oye sus cantatas evoluciona espiritual- mente hacia ella. Es el único que puede lograrlo”.

En el programa de Bachcelona hay desde cine ( Mein Name ist Bach, Sunrise), al cello de Clara Pouvreau, el Ensemble Le Tendre Amour, el órgano de Sebastian Küchler-Blessing, una nueva entrega del ciclo integral de las cantatas de Bach en formato participat­ivo por el coro y ensemble BZM y versiones de Bach pasadas por el jazz a cargo de Llibert Fortuny, Mireia Farrè y Manel Camp.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El director y clavecinis­ta Ton Koopman, fotografia­do ayer en el Palau de la Música
LLIBERT TEIXIDÓ El director y clavecinis­ta Ton Koopman, fotografia­do ayer en el Palau de la Música

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain