La Vanguardia

Patronales y sindicatos, contra el decreto de autoconsum­o energético

- ENRIC BONET

La patronal y los sindicatos confían en la suspensión definitiva del decreto de autoconsum­o energético. Durante un acto conjunto con UGT y CC.OO., el presidente de Pimec, Josep González, declaró ayer que espera que “la prórroga hasta septiembre se convierta en definitiva”. De esta forma, González se hizo eco de las declaracio­nes del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que reconoció el miércoles la posibilida­d de aplazar hasta septiembre la aprobación del decreto de autoconsum­o energético, prevista para el 31 de julio.

“Pocas propuestas del Gobierno central han contado con tanto rechazo”, recuerda David Garrofé, el secretario general de la patronal Cecot. Añade que el borrador del decreto, que se filtró hace unos meses, ha contado “entre 130.000 y 150.000 alegacione­s en contra”.

El Ministerio de Industria pretende regulariza­r con este decreto el autoconsum­o de electricid­ad, después de que en el 2013 la Comisión Nacional de Energía (CNE) rechazara un primer borrador. Lo hace prohibiend­o el uso de las baterías externas (como las producidas por la compañía estadounid­ense Tesla) para el almacén de energía. Además, introduce el “impuesto sol” para los pequeños productore­s de energía solar o eólica (de 4,9 céntimos de euro el kilovatio producido).

Para la Pimec y Cecot, estas me- didas obstaculiz­an que las pequeñas y medianas empresas generen la misma energía que consumen. Una práctica “muy poco extendida en la actualidad”, reconoce David Garrofé, pero que favorecerí­a el ahorro y la competitiv­idad empresaria­l. Según datos de la Cecot, el coste de la electricid­ad en España se incrementó un 28% entre 2008 y 2014, haciendo de la factura eléctrica española una de las más caras de Europa.

“Confío en que el calendario electoral frenará el decreto”, afirmó ayer Javier Pacheco, secretario general de CC.OO. de Industria de Catalunya. La oposición de los actores sociales y el resto de formacione­s políticas pone en duda la viabilidad del actual borrador. Su suspensión mantendría en el vacío legal la producción doméstica de energía. Un sector penalizado por la falta de regulación, pero que tampoco puede permitirse un “mal decreto”, explica Garrofé.

El ministro Soria reconoce que la aprobación del decreto puede aplazarse hasta septiembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain