La Vanguardia

Solvia vende por 130 millones su edificio estrella en París

Banc Sabadell pone a la venta 5.000 pisos por 800 millones

- ROSA SALVADOR

Solvia, la inmobiliar­ia de Banc Sabadell, negocia la venta de su edificio estrella en París, un complejo de apartament­os de lujo situado en la calle Victor Hugo, en la zona de la Torre Eiffel, por 130 millones de euros. Portavoces del banco confirmaro­n que están en proceso de estudiar las ofertas vinculante­s, para cerrar la venta a la vuelta de las vacaciones. El inmueble es uno de los activos estrella del antiguo fondo inmobiliar­io del banco, y fue adquirido a Renta Corporació­n en el 2006 por 70 millones de euros. El interés de los inversores por una zona muy exclusiva ha permitido superar incluso las expectativ­as iniciales de precio que tenía la entidad. El edificio tiene 15.600 metros cuadrados de superficie, está compuesto por 58 viviendas y dos locales comerciale­s, y el banco lo modernizó y amplió, lo que ha contribuid­o a su revaloraci­ón.

Banc Sabadell sigue con su proceso de reducir su peso en el inmobiliar­io y actualment­e tiene en marcha varios procesos de venta de activos y préstamos vinculados al sector. Así, la propia Solvia ha sacado al mercado internacio­nal una cartera de más de 5.000 pisos en alquiler, valorada en 800 millones de euros, que ha denominado Proyecto Empire. La cartera está formada por pisos adjudicado­s a promotores, especialme­nte procedente­s de créditos concedidos por la antigua CAM, que la inmobiliar­ia ha comerciali­zado en alquiler en los últimos años, con rentas medias de 800 a 900 euros. Fuentes financiera­s destacan que los posibles compradore­s de esta cartera no serán aún fondos que busquen ingresos por rentas, porque el alquiler de viviendas en España ofrece una rentabilid­ad menor que en otros países, sino fondos que verán el alquiler como una opción transitori­a para la venta de los inmuebles a medio plazo.

Estas ventas están siendo impulsadas por el interés que des- pierta el inmobiliar­io español entre los inversores internacio­nales: fondos como Goldman Sachs, Oaktree, Blackstone, Centerbrid­ge y Cerberus, entre otros, han mostrado a Solvia su interés por la operación.

El propio banco sigue además el proceso de reducir el peso de los créditos inmobiliar­ios en su balance. Así, ha sacado al mercado una nueva cartera de crédito promotor, que ha denominado Chloe, con un valor nominal de 800 millones de euros. La cartera incluye las participac­iones del banco en empresas promotoras locales, del antiguo grupo de la CAM,y los créditos que el banco les concedió. La desinversi­ón, de unos créditos que ya han sido provisiona­dos, permite al banco reducir sus necesidade­s de capital y obtener liquidez para otros proyectos. El banco ya vendió el año pasado el llamado proyecto Tritón (500 millones de euros) y el Cadí (240 millones) de créditos impagados a promotores.

El propio Sabadell también comerciali­za una cartera de 800 millones de acciones y crédito promotor

 ?? LA VANGUARDIA ?? El edificio de la calle Victor Hugo
LA VANGUARDIA El edificio de la calle Victor Hugo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain