La Vanguardia

El president avala ante Colau el tranvía por la Diagonal que rechazaba Trias

El grupo municipal de CiU expresa su malestar por el acuerdo mientras la alcaldesa hace una encendida defensa del derecho a decidir

- LLUÍS SIERRA

La sorpresa saltó nada más finalizar la primera reunión de trabajo entre Artur Mas y Ada Colau: la Generalita­t respalda el pro- yecto de la alcaldesa de conectar las dos líneas de tranvía de la Diagonal. La reacción más llamativa fue la que llegó desde el grupo de CiU, que reiteró su oposición a un proyecto que ya fue vetado en su día por el exalcalde Xavier Trias.

VIVIR 1 A 2 Y EDITORIAL

El proyecto de conectar las dos redes de tranvía metropolit­ano por la avenida Diagonal de Barcelona ha resucitado con el aval del presidente de la Generalita­t Artur Mas. El visto bueno presidenci­al a la propuesta de la alcaldesa Ada Colau desautoriz­a al anterior alcalde, Xavier Trias, de su mismo partido, que durante sus cuatro años de mandato vetó tal posibilida­d. Ayer, el grupo municipal manifestó su lógico disgusto.

El inesperado varapalo a la postura mantenida por el hoy jefe del principal grupo de la oposición se produjo en el primer encuentro institucio­nal del president con Colau, alineada con la candidatur­a que puede disputarle a Mas la victoria electoral el 27 de septiembre. Colau consiguió que el president se comprometi­era a “trabajar conjuntame­nte” para impulsar el tranvía por la Diagonal. El compromiso se concreta en iniciar en septiembre trabajos conjuntos para licitar los estudios necesarios para el proyecto de conexión del TramBaix y el TramBesòs. El gobierno de Barcelona no puede tomar por sí sólo la decisión de conectar los tranvías. Las dos redes existentes, explotadas por la empresa privada TRAM, son concesione­s administra­tivas decididas por la Autoritat del Transport Metropolit­à (ATM), donde la mayoría decisoria es de la Generalita­t.

El compromiso de ayer refuerza la impresión de que la oposición al tranvía por la Diagonal era una apuesta de Trias y de su equipo y también de sectores ciuda- danos y de comerciant­es, pero no de Convergènc­ia en conjunto ni del Govern. Algunos informes encargados en su día por la ATM y la Conselleri­a de Política Territoria­l (predecesor­a de Territori i Sostenibil­itat) eran favorables al tranvía por la Diagonal. Territori señaló ayer que siempre ha estado a favor de la conexión, pero “sin pronunciar­se sobre el itinerario y respetando la autonomía del Ayuntamien­to”.

No obstante, también hay in-

En septiembre se iniciarán los trabajos para licitar estudios sobre la conexión El exalcalde afirma que la consulta para reformar la avenida rechazó esta opción

formes técnicos que aconsejan la opción de los modernos buses eléctricos de gran capacidad. Estos informes sirvieron de argumento a Trias en la última campaña para descartar el tranvía. Además, el equipo del exalcalde mantiene el argumento del referéndum sobre la reforma de la Diagonal que convocó (y perdió) el alcalde socialista Jordi Hereu en el 2010. Ayer, el grupo de CiU recordó a Mas y Colau que “la única consulta popular hecha en Barcelona rechazó el tranvía en la Diagonal”. Otras formacione­s matizaron que aquella consulta se refería a la reforma urbanístic­a de la Diagonal, que incluía la posibilida­d del tranvía.

Xavier Trias reformó el tramo de la Diagonal, entre Francesc Macià y paseo de Gràcia y planificó la del resto de la avenida hasta Glòries, pero sin tranvía. Para el anterior alcalde, si se ha de conectar ha de ser por otro itinerario. La reforma ya hecha se proyectó de la mano de los comerciant­es de la Diagonal, cuya presidenta, Marta Canut, declaraba ayer su “decepción” por la recuperaci­ón de un proyecto que cree que perjudicar­á al sector.

La actitud de Artur Mas apenas ha sorprendid­o a la empresa explotador­a TRAM, convencida como estaba de que el gran obstáculo institucio­nal a la conexión no era la Generalita­t, sino Trias. “Lo que se ha dicho hoy (por ayer) es una decisión lógica que las partes técnicas venían reclamando desde hace tiempo” declaró su director general, Javier Vizcaíno. Ahora TRAM espera que Generalita­t y Ayuntamien­to le comuniquen sus planes sobre el diseño de la conexión, calendario y financiaci­ón, que fue mixta en las redes que están en servicio.

Las posiciones de los partidos apenas han variado desde aquel 2010. ICV (hoy en BComú) siempre ha reivindica­do el tranvía por la Diagonal. En la entrevista pu- neralitat asume una deuda vencida con el Ayuntamien­to por valor de 35 millones de euros y que tramita el reconocimi­ento de 20 millones más por las actuacione­s pendientes desde el 2010 en el Raval sur en aplicación de la ley de barrios. No hay acuerdo sobre el montante de la deuda de la Generalita­t por diferentes conceptos. En septiembre volverá a reunirse la comisión mixta para tratar de determinar­lo. La alcaldesa reclamó, además, que entre en servicio el ramal de la L9 del metro a la Zona Franca y pidió, sin éxito, que la Generalita­t le ceda la gestión de toda la recaudació­n en Barcelona del impuesto turístico.

El president Mas también quedó satisfecho, según se deduce de las explicacio­nes que dio la portavoz del Govern, Neus Munté, quien destacó la “lealtad institucio­nal” de Colau y su comprensió­n por el “ahogo económico” de la Generalita­t por culpa del Gobierno central. También le satisfizo la defensa que hizo la alcaldesa del derecho a decidir, su promesa de que hará de “anfitriona” de la manifestac­ión del Onze de Setembre (no aclaró si asistirá) y las críticas al Gobierno de Mariano Rajoy, por su “poca cultura democrátic­a”.

La alcaldesa satisface al president con su apoyo al derecho a decidir y su promesa de “anfitriona” del 11-S

blicada por La Vanguardia el 11 de julio, Ada Colau anunció su intención de impulsar el proyecto sin tocar las aceras recién reformadas, lo que obligaría a reducir el espacio para el vehículo privado y a repensar la red de autobuses. ERC, que entonces quería aparcar el dilema tranvía/bus, ahora está decidida por el primero, según su líder municipal Alfred Bosch. El PSC mantiene su apuesta por el tranvía. En cambio, Alberto Fernández (PP) cree “lamentable que en el punto que más han coincidido Mas y Colau ha sido en la unión del tranvía”.

Colau salió satisfecha de la reunión con Mas. Destacó que la Ge-

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Encuentro fructífero. Ada Colau y Artur Mas mantuviero­n ayer durante una hora y media una entrevista con contenido en el Palau de la Generalita­t
LLIBERT TEIXIDÓ Encuentro fructífero. Ada Colau y Artur Mas mantuviero­n ayer durante una hora y media una entrevista con contenido en el Palau de la Generalita­t
 ?? DAVID AIROB / ARCHIVO ?? Dos tranvías del Trambaix se cruzan en la parte alta de la Diagonal
DAVID AIROB / ARCHIVO Dos tranvías del Trambaix se cruzan en la parte alta de la Diagonal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain