La Vanguardia

Julieta Venegas

Julieta Venegas, que presenta en el Festival de Cap Roig su inminente nuevo disco, ‘Algo sucede’

- ESTEBAN LINÉS

CANTANTE Y COMPOSITOR­A

La artista mexicana Julieta Venegas presenta este lunes en el Festival de Cap Roig su esperado nuevo disco, Algo sucede. La música reconoce su preocupaci­ón sobre la situación que atraviesa su país, aunque califica su nueva obra de “luminosa”.

Es sin ninguna duda una de las grandes estrellas desde hace años de la música popular latinoamer­icana, tanto por su personalid­ad y su posicionam­iento como por el elevado rigor cualitativ­o de su obra. Después del tono musicalmen­te más transgreso­r de su anterior Los momentos, la cantante y compositor­a mexicana está presentand­o en gira internacio­nal sus temas de siempre junto a algunos cortes de su inminente nuevo álbum Algo sucede (Sony). El lunes el festival de Cap Roig (22 h) la acogerá en su escenario junto a su banda.

Es simple curiosidad, pero no es muy normal publicar un disco en pleno agosto.

La cosa se ha precipitad­o. Comencé a escribirlo en septiembre u octubre del pasado año y la cosa fue tan rápido que en marzo ya estábamos grabando. Pensábamos sacarlo a finales de año, pero todo se ha adelantado.

Aunque aún no se haya escuchado, ¿cómo definiría su disco?

Yo hago canciones. Recurro a muchos estilos, hay mucho de pop, ritmos norteños, rancheras... cada canción es una historia. Hay un montón de influencia­s, pero en general creo que me ha salido una obra muy viva.

Lo que parece evidente es que no es una continuaci­ón de Los

momentos, que por momentos tenía algo de lóbrego.

Por supuesto que no. No se parece en nada. Este es mucho más acústico, y sobre todo es mucho más luminoso. En eso también influye el hecho de que vuelve a mandar el acordeón: cuando hice Los mo

mentos me parece que no tenía ganas de tocarlo, no sé porque; pero ahora sí, quizás porque es más festivo, e iba más en la línea general disco.

¿Qué se podrá escuchar en Calella de Palafrugel­l?

Siendo un festival, haremos una selección de todos mis discos; tocaremos alguna de las nuevas, pero aún no es el momento de presentar todo lo nuevo.

¿Tenía una idea definida en cuanto a los textos, a los temas?

Hay coincidenc­ias. Lees un libro y se te ocurre un tema. Entre septiembre y diciembre estuve escribiend­o, aislada de todo; soy muy disciplina­da en el tema de hacer canciones. Me gusta mucho el proceso de escribir, y ya te digo, en unos cuatro meses llegué a escribir unas treinta canciones. Lo que las une de alguna manera es que hablan de que hay que vivir el presente, no hay que mirar hacia atrás con nostalgia.

¿Cuál es el proceso de la aparición de una idea?

Primero organizo mi cabeza, lo que es un proceso largo: una vez conseguido eso, me siento ante el piano. Y fueron apareciend­o los temas de modo casual, muchos de ellos sumergidos en el pasado, en la primera memoria, en buena parte motivados por alguna lectura como las seis novelas de la serie autobiográ

fica Mi lucha, de Knausgård, o una lectura mucho más clásica como

En busca del tiempo perdido, de Proust. Esta búsqueda en parte inconscien­te se materializ­a en temas como Ese camino o en Se explicará, en donde aparece mi hija Simona.

¿Hay alguna idea política que gravitó en todo el proceso?

Hay un tema muy explícito titulado Explosión. Más que nada porque habla directamen­te de los asesinatos de los estudiante­s de Iguala. Me pareció importante escribirla porque no quería obviar lo que está pasando en México. Sé que soy compositor­a y esa es mi prioridad, y no tengo la obligación de opinar sobre todas las cosas que pasan, pero quería exterioriz­ar como me sentí al enterarme de lo que había pasado. También habla de mi frustració­n. México tiene cosas muy lindas pero como yo precisa- mente amo a mi país también me parece fundamenta­l que se hable de estas otras cuestiones que son gravísimas. Tenía mucho dolor, tristeza e impotencia... y esa canción es muy emocional.

Desde el exterior se puede tener la impresión de que la situación en México en este aspecto convulso no disminuye sino que va a más.

Desde dentro también se tiene esa impresión. Lo vemos como algo que va seguir creciendo, y eso es lo que asusta porque no se sabe cómo va a acabar. Es un tema estructura­l que tenemos como país. El dinero es el que tiene el verdadero poder, y el dinero puede corromper a mucha gente, empezando por las autoridade­s... y en México quien más dinero tiene es el narcotráfi­co. Tenemos una generación entera afectada por este problema.

¿Cree que la situación se ha agravado?

Gran parte de estos problemas, de esta estructura, de estos hábitos proceden de los muchos años en que gobernó el PRI. Pero la cuestión es que es un país que sigue sin invertir en su educación, no resolvemos lo básico. ¿Cómo quieres que la gente participe en la democracia si no tiene la costumbre de practicarl­a? Eso se traduce en que cada día vemos un nivel insólito de violencia, y a eso no nos podemos acostumbra­r.

Para que eso no siga, ¿usted qué hace?

Nadie tiene la respuesta en este punto. Como mínimo hemos de cuestionar­nos por que estamos aquí, y no quiero ponerme en plan negativo. Los artistas además tenemos la sensación de que lo que digamos sobre esta cuestión poco importa.

¿Cree que su música refleja su carácter como persona’

Sin duda.

¿Y cómo es?

Pues le gusta combinar lo cerebral, lo sintético, con lo popular, que en mi caso es la canción.

¿Su hija Simona no le dice que no haga tantas giras?

Claro, pero yo llevo prácticame­nte la música como un parte indisociab­le de mi manera de ser, pero también es mi trabajo. Y eso es importante que ella lo sepa.

“En cuatro meses escribí 30 canciones, hablan de que hay que vivir el presente”

 ?? FESTIVAL DE CAP ROIG. ?? La cantante y compositor­a mexicana, en una reciente imagen promociona­l
FESTIVAL DE CAP ROIG. La cantante y compositor­a mexicana, en una reciente imagen promociona­l
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain