La Vanguardia

Palma antitaurin­a

La capital se suma a las prohibicio­nes en otros veinte ayuntamien­tos

- DAVID GILABERT

La capital de Baleares se ha añadido a la lista de municipios antitaurin­os, comprometi­éndose a impedir en lo posible la realizació­n de estos espectácul­os en la ciudad.

La ola antitaurin­a que recorre Mallorca sigue sumando apoyos. El Ayuntamien­to de Palma ha sido el último en unirse al movimiento ciudadano y ayer mismo el pleno de la corporació­n aprobó la declaració­n del municipio “libre de maltrato animal y antitaurin­o”. Una decisión que, a efectos prácticos, se traducirá en no destinar ningún tipo de recurso municipal para actividade­s relacionad­as con la tauromaqui­a. Además, el Consistori­o dificultar­á la realizació­n de cualquier espectácul­o taurino en la ciudad y no se otorgarán permisos ni licencias en espacios de su competenci­a. Tras esta declaració­n, ningún miembro del equipo de gobierno de Palma acudirá a acto alguno relacionad­o con la tauromaqui­a.

Se trata de una resolución que los colectivos animalista­s ya han calificado como “el principio del fin de la tauromaqui­a en las Baleares”. De hecho, el portavoz de la campaña que ha recogido más de 130.000 firmas instando al Consistori­o adoptar la decisión, Guillermo Amengual, no ha dudado en asegurar que “la declaració­n de Palma como ciudad antitaurin­a es el primer paso que llevará a la abolición de las corridas de toros en Baleares”.

Una opinión que comparten desde el Ayuntamien­to, desde donde aseguran que con esta declaració­n “damos respuesta a una sensibilid­ad social”. Neus Truyol, regidora de Ecología, Agricultur­a y Bienestar animal, no ha dudado en asegurar que, hay una “inmensa mayoría” de palmesanos que se declaran en contra de este tipo de espectácul­os.

El acuerdo ha sido aprobado con los votos a favor de los grupos que conforman el equipo de gobierno (PSIB, Som Palma y Més). Ciudadanos y PP han votado en contra de que la ciudad sea declarada antitaurin­a, pero se han mostrado a favor de que sí sea un municipio “libre de maltrato animal”. Un posicionam­iento que el gobierno local ha calificado de “contradict­orio”.

Con el de Palma, ya son 20 los municipios mallorquin­es que se han declarado antitaurin­os. No obstante, la intención de la campaña “Mallorca sense sang” es extender la declaració­n a todo el archipiéla­go. Por eso, ya preparan una iniciativa legislativ­a popular con la que prevén acudir al Parlament. De momento, el Ayuntamien­to de Palma sí exigirá al Govern que modifique la legislació­n autonómica de protección animal que sí permite la celebració­n de corridas de toros en las islas. La idea es que se prohíban por completo. De hecho, la plaza de toros que hay en la capital balear es de competenci­a autonómica, con lo que las autorizaci­ones no dependen del Consistori­o.

La iniciativa aprobada por el gobierno municipal insta también al Estado a que se retiren las ayudas públicas a la tauromaqui­a y se elimine la declaració­n de bien de interés cultural y turístico de los espectácul­os en los que se maltrata a animales. También reclama que se cumpla la ley que prohíbe el acceso de menores las plazas.

Los animalista­s recogerán firmas para impedir las corridas en todo el archipiéla­go balear

 ?? JAIME REINA / ARCHIVO ?? Los antitaurin­os hace años que vienen protestand­o contra las corridas
JAIME REINA / ARCHIVO Los antitaurin­os hace años que vienen protestand­o contra las corridas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain