La Vanguardia

Los temas del día

-

La reunión entre la alcaldesa Ada Colau y el president Artur Mas; y el futuro incremento de la población mundial.

DESPUÉS de los encontrona­zos políticos habidos entre el president Artur Mas y la alcaldesa Ada Colau, ambos políticos se reunieron ayer en un clima de “lealtad institucio­nal pese a las diferencia­s ideológica­s” –según subrayó la edil de la capital catalana– para llegar a algunos acuerdos en torno a proyectos de infraestru­cturas y al reconocimi­ento y pago de la deuda de la Generalita­t con el Ayuntamien­to, que se cifra en 55 millones. Esa cercanía se hizo también explícita en torno al derecho a decidir de los catalanes, que Colau apoya, dejando en el aire si asistirá a la manifestac­ión que las organizaci­ones cívicas preparan para la Diada.

Aunque también hubo desacuerdo­s, como el referente al traspaso de la tasa turística, la reunión entre Mas y Colau se inscribe en la más absoluta normalidad institucio­nal. A tenor de lo expuesto por la propia Colau y por la portavoz del Govern, la vicepresid­enta Munté, ambos políticos se reunieron con la mejor disposició­n. El pacto más destacado es que la Generalita­t apoya la unión de las dos líneas de tranvías por la Diagonal, entre Francesc Macià y Glòries, un proyecto al que el anterior alcalde, Xavier Trias, se opuso por cuestiones técnicas y urbanístic­as y que Colau cree vital para la movilidad ciudadana. El acuerdo supone que en septiembre se iniciarán los estudios del proyecto para proceder luego a su licitación. Este pacto llamó ayer poderosame­nte la atención, ya que, como decíamos, colisiona abiertamen­te con la postura mantenida durante el anterior mandato por CiU. El actual grupo convergent­e recordó ayer que hace cinco años fueron rechazadas en referéndum las opciones que considerab­an la extensión del tranvía a toda la Diago- nal. En cualquier caso, y discrepanc­ias políticas al margen, habrá que ver cómo se articula un proyecto de esta complejida­d, que se impulsa sólo unos meses después de darse por acabada una reforma ambiciosa de la avenida barcelones­a.

Otro acuerdo importante es el reconocimi­ento de la deuda contraída por la Generalita­t con el Ayuntamien­to por impagos por servicios prestados y la financiaci­ón de algunas obras que corrieron a cargo del Consistori­o en la época de Trias. Mas y Colau acordaron constituir una comisión mixta para analizar la deuda y la forma de pago, comisión que también se encargará de estudiar otros proyectos de infraestru­cturas, equipamien­tos y consorcios entre ambas institucio­nes. Por último, también se trataron cuestiones como las becas comedor para niños y vivienda social.

Pero donde hubo más sintonía entre los reunidos fue en las críticas al presidente Rajoy. Colau achacó al líder popular el “bloqueo del Gobierno del Estado que impide derechos fundamenta­les como el derecho a decidir”, una actitud que calificó de “déficit democrátic­o”. Aunque es cierto que la alcaldesa de Barcelona siempre se ha mostrado partidaria del derecho de los catalanes a decidir su futuro e incluso admitió haber votado sí-sí en la consulta participat­iva del pasado 9-N, lo cierto es que Colau ha puesto su preeminenc­ia política en la cuestión social. Sin que haya habido un cambio de posición, llama la atención que haga tan explícito su apoyo a un referéndum sobre el futuro de Catalunya en su reunión con Mas y que lo trasmita después a los medios. Quizás esa voluntad de definirse tenga que ver con la proximidad de la convocator­ia de las elecciones catalanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain