La Vanguardia

Espadaler vaticina que ERC abandonará a Mas el 28-S

Unió teme una alianza de la izquierda tras las elecciones

-

Ramon Espadaler, el candidato de Unió Democràtic­a a la presidenci­a de la Generalita­t, sospecha una maniobra contra Artur Mas tras las elecciones del 27-S: ERC, la CUP y Catalunya Sí que es Pot, podrían pactar un gobierno alternativ­o, dijo, y dejar al hoy presidente al pairo. “No lo descarten”, afirmó Espadaler en los salones del Cercle del Liceu donde ayer almorzó con un puñado de socios, en general, muy predispues­tos a escuchar el mensaje de moderación del candidato de UDC.

El aviso de Espadaler se fundamenta en las últimas declaracio­nes de los líderes de ERC y de destacados activistas de la candidatur­a de Junts pel Sí como Carme Forcadell llamando a los grupos de la izquierda a colaborar tras el 27-S. Pero, más allá de lo fundamenta­da que esté la sospecha, a Espadaler le viene bien para sembrar la desconfian­za en el electorado más moderado que podría avalar la lista del sí-sí siempre y cuando eso no signifique abrir la puerta de los despachos del Palau de la Generalita­t a la izquierda.

Espadaler sacó punta al lápiz de la moderación en esta sesión en el Cercle convocada por Fundació Catalunya Societat Civil, que preside Jacint Soler Padró , donde encontró una audiencia predispues­ta a acoger este su mensaje. Con alguna salvedad, la mayoría de los participan­tes expresaron su preocupaci­ón por el proceso catalán.

“Siempre nos encontrará­n –afirmó Espadaler, al que acompañaba­n Josep Sánchez Llibre y Montserrat Surroca– en contra de los frentes: el del PP, que es el principal responsabl­e de la situación y el de aquellos que crean un proyecto que genera ilusión pero que nos llevan a un ‘cul de sac’. Cuanto más al extremo se vaya más difícil será encontrar una solución”. Espadaler, sin embargo, descartó cualquier posible alianza con otros partidos contrarios al proceso porque, advirtió, Unió es un partido “profundame­nte catalanist­a”.

El candidato socialcris­tiano lamentó que la moderación no tenga más activistas: “Necesitamo­s este espacio central pero la gente no se significar­á aunque entienda que este es el mejor camino”.

No obstante, Espadaler aseguró que las últimas muestras electorale­s de las que dispone el partido apunta a un aumento de el espacio central que él pretende liderar. “A medida que se acerca el 27-S hay quien advierte que eso va realmente en serio”. Sin embargo, no se quiso compromete­r con una estimación del número de diputados que podría obtener Unió.

JAUME V. AROCA El presidenci­able asegura que los sondeos apuntan a un aumento de las posiciones más centradas

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Josep Sánchez Llibre, Ramon Espadaler, Jacint Soler Padró y Montserrat Surroca, ayer en el Cercle
INMA SAINZ DE BARANDA Josep Sánchez Llibre, Ramon Espadaler, Jacint Soler Padró y Montserrat Surroca, ayer en el Cercle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain