La Vanguardia

El PSOE advierte a Rajoy que la Púnica le va a “helar la sangre”

Cifuentes replica a Sánchez que empiece por limpiar primero su casa

- JUAN CARLOS MERINO

El PSOE no está dispuesto a soltar este hueso, a apenas unos meses de las próximas elecciones generales, pero el PP no está dispuesto a seguir arrastrand­o el lastre de la corrupción tras haber dado por enterrados los casos Gürtel y Bárcenas. La trama de corrupción Púnica, que salpica al partido del Gobierno y mantiene en prisión desde hace casi un año a Francisco Granados, ha reactivado en todo caso las hostilidad­es entre ambos partidos, en una escalada cada día más tensa. “Cuando escuchemos las grabacione­s que ha hecho la Guardia Civil de la trama Púnica, a Mariano Rajoy y a Cristina Cifuentes se les va a helar la sangre”, advirtió ayer el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

No es que Hernando haya escuchado dichas grabacione­s, porque el juez aún no las ha hecho públicas. Pero sí ha leído las transcripc­iones incluidas en el sumario, y sabe que no es lo mismo leer una fotocopia que escuchar “de viva voz” a Granados y a otros muchos dirigentes del PP “diciendo barbaridad­es”. El portavoz socialista aseguró ayer que todo lo que hay detrás de la trama Púnica “es muy gordo”.

Y es que los socialista­s creen que la Púnica no es para el PP una dosis de recuerdo de la Gürtel, sino su segunda parte. “Y segundas partes nunca fueron buenas”, ironizan. Encuentran, de hecho, muchas similitude­s entre ambos escándalos. La mecánica, piensan, es la misma: hay dinero para cargos del PP, dinero para los componente­s de la trama y dinero para el partido o para dirigentes destacados –en efectivo o en especie, a través de servicios gratuitos que pagaban las administra­ciones– y también hay cuentas en Suiza. Con un factótum –Granados, que fuera hombre fuerte de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid y en el PP regional–, con entrada libre y crédito en la calle Génova, en ministerio­s, en ayuntamien­tos y gobiernos autonómico­s del PP. Y, como Gürtel, nace en Madrid pero también se desplaza a Valencia. Además, la trama Púnica es más reciente que la Gürtel, pues algunas grabacione­s fueron registrada­s hace menos de un año...

“La trama Púnica y la trama Gürtel tienen sus caminos paralelos, y terminan en mismo sitio, en Génova 13”, donde tienen sus despachos Rajoy y Aguirre, pero también los tuvieron Bárcenas y Granados, zanjó ayer Hernando, tras registrar en el Congreso una propuesta para que el Tribunal de Cuentas fiscalice a 20 ayuntamien­tos y cuatro comunidade­s autóno- mas –Madrid, Valencia, Castilla y León y Murcia– que contrataro­n con empresas implicadas en la trama Púnica.

Gobierno y PP, entre tanto, tratan de apagar este nuevo incendio desmarcánd­ose de los dirigentes presuntame­nte implicados, fiando a la justicia el esclarecim­iento de la verdad y tratando de devolverle al PSOE los dardos que le lanza. Tras la personació­n de la Comunidad de Madrid como acusación en la causa, como anunció Cristina Cifuentes para le- vantar un cortafuego­s a su alrededor, la presidenta madrileña respondió a los ataques de Pedro Sánchez, que a su juicio sólo busca arañar un puñado de votos con su ofensiva. Así que recomendó al líder del PSOE que “limpie su casa” antes de hablar de la Púnica. “No es el más adecuado para dar lecciones”, replicó. No hay que olvidar que en esta trama también hay algún exalcalde socialista imputado.

“Es muy feo querer sacar rentabilid­ad de un asunto que preocupa tanto a los ciudadanos; no es una cuestión de partidos, sino de personas”, dijo. Ahora bien, Cifuentes llega con las manos libres y sobre Granados, por ejemplo, matizó que tuvo “responsabi­lidades en gobiernos en los que no he participad­o”. Contra la “pandilla de sinvergüen­zas” implicados en la trama, aseguró que ella estará “a la cabeza de la manifestac­ión para pedir justicia”.

Los socialista­s instan a que el Tribunal de Cuentas fiscalice a 20 ayuntamien­tos y hasta cuatro comunidade­s

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Hernando registró una nueva iniciativa del PSOE en el Congreso contra la Púnica
BALLESTERO­S / EFE Hernando registró una nueva iniciativa del PSOE en el Congreso contra la Púnica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain