La Vanguardia

La cobertura móvil falla en más del 50% de municipios

La nueva normativa que facilita la instalació­n de antenas y la expansión del 4G pueden ofrecer una solución dentro de un año

- RAÚL MONTILLA

Barcelona es la capital mundial del móvil, acogerá hasta el 2023 el Mobile World Congress, el congreso más importante del sector, pero año tras año en la ciudad (especialme­nte en Nou Barris y en Montjuïc) se repiten las mismas deficienci­as de cobertura móvil. En el conjunto de Catalunya también: el 55,95% de municipios siguen teniendo problemas de cobertura, como en el 2014. Deficienci­as que crecen durante el verano en las ciudades y pueblos costeros debido al mayor número de habitantes y de terminales. Por ello, el 87,88% de las poblacione­s marítimas tienen infraestru­cturas insuficien­tes.

Los datos forman parte del informe sobre cobertura móvil que, anualmente, por estas fechas, presenta el Col·legi d’Enginyers Tècnics i Pèrits de Telecomuni­cació de Catalunya (Coettc). Son datos, a priori, nada halagüeños aunque la perspectiv­a a corto plazo, por fin, es ir a mejor. Al menos es lo que afirmó ayer el decano del colegio, Ferran Amago.

La clave para superar esos problemas, que en algunas poblacione­s son históricos, es el desarrollo en el conjunto de territorio de los nuevos servicios de 4G en la banda de 800 megahercio­s, un despliegue que se va a poder producir después de que se haya liberado la banda alta de UHF, en la que se situaban la mayoría de canales de la TDT.

También juega a favor la modificaci­ón en la normativa de la Generalita­t (la ley general de telecomuni­caciones) que permite la instalacio­nes de “infraestru­cturas” para mejorar la cobertura por encima de ordenanzas municipale­s y, también, en algunos casos de oposicione­s vecinales. “De todas formas, en muchos casos no son necesarias más infraestru­c- turas, no son necesarias más frecuencia­s, sino adecuarlas. Hay que hacer una actualizac­ión de las infraestru­cturas que ya existen”, apuntó Amago.

“El año que viene puede darse un punto de inflexión”, remarcó el decano del Coettc, que recordó que, dado que el proceso de liberación de la banda de frecuencia­s de 790 Mhz a 862 Mhz no se ha producido hasta los primeros meses de este año, eso ha hecho que los operadores todavía no hayan podido desplegar la tecnología de cuarta generación. Los cambios comienzan a partir de ahora.

Pero eso sí, a fecha de 1 de julio del 2015, según el órgano colegial, tan sólo el 44 % de los municipios catalanes tiene una cobertura que se puede calificar de buena. Un porcentaje idéntico al del año pasado. Dentro de la mala cobertura hay grados. Las que peor están son un total de 47 poblacione­s de interior y 34 de la costa. “Son casi cien municipios de 900. A nosotros nos parecen muchos. Aparte de que, en muchos casos, son poblacione­s que arrastran problemas desde hace años”, apuntó Amago.

Arenys de Mar, Badalona, Cadaqués, Cambrils, Calafell, Castelldef­els, Deltebre, El Prat de Llobregat, El Vendrell, Pals, Salou, Tarragona, Santa Cristina d’Aro, Viladecans o Vilanova i la Geltrú son algunas de las ciuda- des costeras que aparecen en el informe. En el interior, Figueres, Puigcerdà, Sant Celoni, Sant Vicenç dels Horts, Sant Miquel d’Olèrdola, Gandesa, Cardedeu, Corbera de Llobregat, Montcada i Reixac, Igualada, Cerdanyola... En el 87,88% de las poblacione­s costeras los problemas de cobertura están presentes, al menos, desde hace cinco años. En el caso de las poblacione­s de interior el porcentaje es del 45,45%.

En informe del Coettc también analiza el caso concreto de Barcelona. La capital catalana está dentro de las ciudades que el colegio identifica que tienen buena cobertura, lo que no evita que, como en años anteriores, cuente con distintas áreas “de deficienci­as notables”, según explicó el responsabl­e técnico del Coettc, Jesús Anguix. Es el caso de Montjuïc, o de Nou Barris, del área de la Sagrada Família, la Zona Franca o el Port Olímpic. Juega en su contra la orografía de la ciudad y también el alto número de personas que se concentrar en algunos de estos puntos. Aunque por lo menos ha mejorado un área fija en la lista de zonas precarias de cobertura de la ciudad, el barrio Gòtic. “Sí que hemos comprobado que ha ido a peor el metro, hay peor cobertura que hace un año”, añadió Amago.

Cuarenta y siete poblacione­s interiores y 34 de la costa presentan serios déficits

El servicio mejora en el Gòtic, pero aún es insuficien­te en Sagrada Família o Montjuïc

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain