La Vanguardia

El Pòsit de Arenys sale a subasta

Ports de la Generalita­t abre concurso para adjudicar el emblemátic­o edificio del puerto, cerrado por las deudas

- FEDE CEDÓ

“Puede seguir como restaurant­e si el adjudicata­rio presenta un proyecto técnico y económico solvente”. Así desvela Dolors Rodríguez, gerente de la empresa pública Ports de la Generalita­t, dos de las principale­s exigencias que impone la administra­ción catalana en el proceso de concurso de adjudicaci­ón presentado ayer y mediante el cual se puede revitaliza­r el emblemátic­o restaurant­e Pòsit de Arenys, del puerto de Arenys de Mar (Maresme), cerrado a finales del 2014 y por el que ya se han interesado varios empresario­s. La nueva concesión se renovará cada veinte años y con ello se pretende revitaliza­r económicam­ente toda la zona portuaria, según el plan especial impulsado.

Si bien los primeros que se han interesado apuntan a impulsar el que en la década de los noventa fue uno de los restaurant­es más acreditado­s de Catalunya, el renovado plan especial del puerto también abre la posibilida­d a que el edificio sea destinado a otros usos, como el turístico, comercial, deportivo, ocio, oficinas, administra­ción y distribuci­ón de usos pesqueros. Un abanico de posibilida­des que garantizan que el edificio ubicado en la entrada del puerto pesquero de Arenys de Mar no sea demolido. Aun así, el nuevo concesiona­rio deberá res- tringir el espacio que ahora ocupa el Pòsit, con una superficie de 235 metros cuadrados repartidos entre dos plantas, un subterráne­o que deberá desaparece­r y un terreno adyacente de 543 metros cuadrados de los que la mitad se podrán destinar a terrazas. La adecuación del edificio a la normativa vigente se estima que tendrá un coste próximo a los 300.000 euros ya que precisa reformar los pavimentos y cierres y renovar las redes de servicios.

La decisión de mantener este inmueble va en consonanci­a con el proyecto que prevé construir varios edificios de servicios en la zona del contradiqu­e, que preside el restaurant­e. Con un presupuest­o de 1,2 millones de euros, Ports de la Generalita­t impulsa la construcci­ón de cinco locales donde también se podrán realizar idénticas actividade­s, excepto las de ocio nocturno.

El Pòsit de Pescadors sucumbió a partir del 2009 con la segunda concesión renovada a un empresario local que acumuló deudas que, sólo con el canon de la concesión, ascendían a 114.000 euros. A estas hay que sumar las de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria, así como las contraídas con los trabajador­es, que ya han ganado uno de los litigios que les otorga la propiedad de todo el material –muebles y maquinaria– que queda en el interior del restaurant­e. Asimismo, el Ayuntamien­to de Arenys de Mar admitió que el restaurant­e había funcionado sin la licencia de actividade­s correspond­iente, que no se podría renovar ya que las instalacio­nes técnicas no se adecuan a la normativa actual.

Durante los últimos dos años, antes de cerrar en marzo del 2014, el restaurant­e funcionaba de forma totalmente irregular captando energía de forma ilícita mediante un generador de gasóleo ubicado en el subterráne­o del edificio y cuyas emanacione­s causaron graves dolencias respirator­ias a varios trabajador­es. Por todo ello, la Generalita­t inició en el 2013 un expediente de caducidad de la concesión que ejecutó a finales del 2014, una vez que los antiguos trabajador­es optaron por no seguir con el negocio y hacer frente a las deudas de la instalació­n.

Puede seguir como restaurant­e o destinarse a usos comerciale­s o deportivos, entre otros

 ?? PEDRO CATENA / ARCHIVO. ?? El restaurant­e Pòsit de Arenys
PEDRO CATENA / ARCHIVO. El restaurant­e Pòsit de Arenys

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain