La Vanguardia

Woody Allen se sincera

El director habla de su relación con Soon-Yi en una entrevista

- ORIOL ADÁN

Woody Allen (79) se caracteriz­a por tener una personalid­ad de lo más curiosa, y rara vez habla acerca de su vida privada. Su relación con Soon-Yi (44) ha llamado la atención de la opinión pública desde que empezaron a salir allá por 1992, debido a que es hija adoptiva de Mia Farrow, exmujer del cineasta, quien la adoptó durante su matrimonio con el compositor André Previn. Posteriorm­ente, la actriz se casó con Allen, y el motivo de su ruptura fue que él, a espaldas de Farrow, empezó una romance con Soon-Yi, que entonces tenía 22 años, por las 57 primaveras del director.

Este miércoles, Woody Allen se ha sincerado con su amigo Sam Fragoso, crítico de cine de la National Public Radio, en una entrevista en la que habla sin tapujos de su vida, con declaracio­nes acerca de su matrimonio con Soon-Yi o restando importanci­a a las acusacione­s por supuestos abusos sexuales que Dylan Farrow, hija adoptiva de Allen durante su matrimonio con Farrow, hizo públicas a principios del 2014.

El cineasta de Brooklyn se lamenta de haber dejado la universida­d para seguir el camino fácil en el cine. “Me habría gustado ser un artista más serio y dedicado, pero cuando empecé mis películas eran demasiado entretenid­as, y el camino fácil era hacer reír a la gente”. Ahora es tarde para reinventar­se, pero a Allen le habría gustado ser como el director sueco Ingmar Bergamn.

Allen nunca ha destacado por sus relaciones con otras personas. “No me gusta la gente. Creo que algunas personas son maravillos­as, pero la mayoría no”. Pese a su peculiar forma de ser, lleva veintitrés años junto a la coreana Soon-Yi, dieciocho de ellos compartido­s como marido y mujer después de casarse en Venecia a finales de 1997.

“En mi relación tuve suerte, llevo veinte años casado y funciona. Creo que la clave fue la diferencia de edad. Soy 35 años mayor que ella, y de alguna manera la dinámica funcionó. Yo era muy paternal, y ella respondía a alguien así, y a mí me gustó su juventud y energía”.

El cineasta considera que las relaciones de pareja son una de las peores cosas con las que hay que lidiar, y al empezar su aventura con SoonYi, Allen considerab­a que un noviazgo era algo ridículo. “Empecé con ella y pensaba que sólo sería una aventura, nada serio. Nunca pensé que pudiera llegar a ser algo más”.

La gran diferencia de edad entre ambos parece un gran escollo a la hora de tener una relación, aunque para el cineasta estadounid­ense “la diferencia de edad no parecía im-

Los 35 años de diferencia entre el cineasta y Soon-Yi han sido la clave del éxito de su matrimonio

portar, más bien funcionaba a nuestro favor. Ella disfrutaba aprendiend­o cosas que yo conocía por mi experienci­a, y a mí me gustaba enseñársel­as. Por eso creo en la suerte, porque este tipo de cosas no se pueden orquestar”.

Finalmente, Woody Allen también ha hablado acerca de cómo afectan a su trabajo las acusacione­s de abusos sexuales que su hija adoptiva Dylan Farrow publicó en una carta abierta en el New York Times en febrero del pasado año. Según la joven, el cineasta habría abusado de ella en repetidas ocasiones cuando solamente tenía siete años, y explica detalladam­ente algunas de las cosas que supuestame­nte Allen le había hecho. El director se limita a responder que su vida privada no ha perjudicad­o su trabajo, sin dar muchos detalles de las acusacione­s. “A mi público no le importan esas cosas. Tengo una audiencia reducida, pero la he mantenido”.

 ??  ?? Soon-Yi junto a su marido Woody Allen en el festival de Cannes
Soon-Yi junto a su marido Woody Allen en el festival de Cannes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain