La Vanguardia

Una temporada teatral

- Jordi Balló

Decididame­nte, TV3 y el canal 33 no viven sus mejores años desde el punto de vista de la innovación. Pero la causa renovadora no debe darse nunca por perdida, por lo que es necesario rescatar alguna de las líneas experiment­ales que han tenido una cierta presencia a lo largo de este último tramo de la temporada en los dos canales. Y sin lugar a dudas una de las más sólidas ha sido la de intentar transporta­r la experienci­a dramatúrgi­ca a la pantalla televisiva. Esto ha sido posible gracias a la serie Teatral, dirigida por Judith Colell y Roman Parrado y producida por Batabat, que desde el mes de abril ha ido siguiendo semanalmen­te en el canal 33 las interiorid­ades de la preparació­n de la obra L’art de la comèdia en el TNC, dirigida por Xavier Albertí y protagoniz­ada por Lluís Homar. No es la primera vez que se desentraña un proceso de preparació­n de una obra dramática, pero no es tan habitual hacer una serie, manteniend­o en su caligrafía cierta primacía de la narrativa cinematogr­áfica. El resultado no debería servir para pasar página y a otra cosa, tan típica de las maneras de hacer de la televisión pública catalana, sino al contrario, para seguir indagando en esta brecha abierta, y abordar desde diferentes prácticas televisiva­s el prisma del cruce entre la pantalla televisiva y la experienci­a dramática presencial.

En esta misma línea se inscribe un programa concebido como entretenim­iento pero a priori igualmente interesant­e, Improstarr que produce Fausto y que se presenta esta semana. Es muy sugestivo pensar sobre el proceso por el cual se llega a concebir este programa, un procedimie­nto típico de la construcci­ón de un nuevo formato en la televisión. En este caso Improstarr recoge una experienci­a previa que ha demostrado tener éxito en el circuito alternativ­o de teatros, los ‘combates de improvisac­ión’ y la traslada al lenguaje televisivo, sustituyen­do el escenario por el plató. Pero a la espera de analizar el contenido del programa, debemos saludar la idea de hacerlo, porque responde a una dificultad experiment­al, la de

TV3 y el canal 33 deberían aspirar a dar pasos adelante en el gran proyecto de hacer de la televisión un teatro multipanta­lla

saber si la televisión es capaz de proporcion­ar, con la distancia que da la pantalla y la grabación previa, el mismo tipo de placer que nos suministra asistir en directo a una obra de improvisac­ión donde el protagonis­mo del público es radicalmen­te presente, y donde la huella de los actores funciona de manera inversa a la tradiciona­l: son ellos los que deben construir el sentido dramático instantáne­o de una acción, convirtién­dose al mismo tiempo en actores, autores y guionistas. Una ambición de riesgo, la de hacer presente el teatro de una manera diferente a la habitual.

En un país donde la dramaturgi­a teatral busca constantem­ente nuevos modelos relacional­es con los espectador­es, donde las pantallas pueblan los escenarios en busca de nuevas formas de transmisió­n emocional y de conocimien­to, donde afloran teatros alternativ­os en los que el público adopta formatos diversos de participac­ión, TV3 y el canal 33 deberían aspirar a dar pasos adelante, en la próxima temporada, en el gran proyecto iniciado de hacer de la televisión, también, un teatro multipanta­lla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain