La Vanguardia

Mascarell plantea subir el 1% cultural para compra de arte

El Pla de Museus prevé dar categoría de nacional al Macba

- TERESA SESÉ

Catalunya tiene registrado­s un total de 643 equipamien­tos museístico­s, de muy diferentes tipologías y tamaños (del Macba y el MNAC a la Sagrada Família, el Etnològic del Montseny o el Ecomuseu de les Valls d’Aneu) que el pasado año registraro­n algo más de 23 millones de visitantes. Un sistema riquísimo que la sitúa en Europa en el puesto número 7 en cuanto número de museos por 100.000 habitantes, pero que necesita “modernizar­se y multiplica­r al máximo sus efectos sobre la sociedad”, en palabras del conseller de Cultura Ferran Mascarell. La herramient­a para conseguirl­o es el Pla de Museus de Catalunya, un documento que recoge las estrategia­s a desplegar en los próximos diez años y que previament­e a su paso por el Parlament, ya en la próxima legislatur­a, será debatido, corregido o ampliado por la Junta de Museus.

El documento presentado ayer desarrolla algunas de las ideas anunciadas en el 2012, cuando hizo públicas las bases del plan, pero se trata únicamente, precisó Mascarell, de la propuesta del Govern, el punto de partida para la elaboració­n de un plan definitivo. Uno de sus objetivos es hacer crecer sus recursos, para lo cual se contemplan nuevos mecanismos de financiaci­ón como sería la revisión al alza del programa del 1% cultural, según el cual el Departamen­t de Territori i Sostenibil­itat debe destinar el 1% de todas las obras que promueve directa o indirectam­ente a actuacione­s de patrimonio. La propuesta consiste en elevarlo en medio punto para la adquisició­n de obras de arte.

Mascarell insistió en la necesi- dad de una ley de Patrocinio y Mecenazgo promovida por la propia Generalita­t que además de incrementa­r el capital privado que llega a los museos servirá, dijo, para animar el consumo cultural, que se ha reducido un 25% en los últimos años. Para ello se estudian diferentes fórmulas como desgravaci­ones fiscales para aquellas personas que compren más de 12 libros, entra- das para conciertos u otros productos culturales. Otra medida, mucho más cercana, será el lanzamient­o a comienzos del 2016 de un carnet cultural integrado más allá del ámbito biblioteca­rio del que sus titulares se podrán beneficiar de ofertas y descuentos.

El documento señala dieciséis “propuestas emblemátic­as”, algunas ya conocidas como la ampliación del MNAC o la creación del Centre Nacional de Fotografia o del Museu d’Arquitectu­ra i Urbanisme, ambas en Montjuïc, y otras más novedosas como dar categoría de museo nacional al Macba, aunque las implicacio­nes que ello tenga en la práctica serán definidas en una futura ley de Museos aún por elaborar. La creación de la Mancomunit­at de Museus en la que estarán implicadas todas las institucio­nes públicas sería uno de los instrument­os clave en los próximos diez años, en los que han de encontrar nuevas sedes el Arqueològi­c de Tarragona y el Museu Nacional d’Historia de Catalunya (debe abandonar la actual, en el Palau de Mar, en el 2019). El nuevo plan recoge también la próxima apertura de un gran centro de 7.000 metros cuadrados en Cervera como depósito de reservas, y la reforma de la Junta de Museus.

El Govern lanzará en el 2016 un carnet cultural integrado para fomentar el consumo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain