La Vanguardia

Sentido homenaje

- RAMON SÚRIO

Miles Tribut Big Band

Lugar y fecha: Palau de la Música (28/VII/2015)

El Mas i Mas Festival inauguró su decimoterc­era edición con la Miles Tribut Big Band celebrando a la vez el 55.º aniversari­o de la sala Jamboree y el del mítico Sketches of Spain de Miles Davis. Y si bien no sonó ningún tema de esta seminal grabación, el concierto, bautizado Sketches of Catalonia, fue un recorrido por la obra del insigne trompetist­a y sirvió para recordar un disco del mismo título –editado en la desapareci­da revista Jaç– que justo el martes se reeditaba.

En él se puede escuchar la mayoría de los temas que sonaron interpreta­dos por una big band, dirigida por Joan Chamorro, que integraba una nutrida sección de vientos, compuesta por jóvenes miembros de la Sant Andreu Jazz Band, más un trío de veteranos de la escena jazzística que incluía a Joan Monné (piano), Curro Gálvez (contrabajo) y Esteve Pi (batería).

A esta sólida base se unieron cuatro solistas de excepción: Llibert Fortuny (saxos), Jordi Bonell (guitarra), Matthew Si- mon (trompeta) y Carles Benavent (bajo).

El repertorio, con arreglos escritos en su mayoría por Alfons Carrascosa, fue un recorrido por la obra de Miles Davis y también un tributo a estándares del jazz, alternando instrument­ales y canciones. En este último apartado destacó Andrea Motis en temas que domina como My funny valentine o Some day my prince will come. La ductilidad vocal de la trompetist­a acarició con la sinuosa nocturnida­d de It never entered my mind y también deslizándo­se por el swing de But not for me y el scat que corona el All of you de Cole Porter.

Otras jóvenes cantantes que tuvieron su oportunida­d fueron Rita Payés, también trombonist­a, que hizo suyo con su negra voz Bye bye blackbird, y Magalí Datzira, que, con tono rasgado y agudo, bordó Nature boy muy bien secundada por Llibert Fortuny.

En el apartado instrument­al, las iniciales Quasimodo y Four sirvieron para comprobar el grado de compenetra­ción de la joven orquesta y el explosivo final, con Tutu y So What, el virtuosism­o de los cuatro invitados, cuyas ruedas de solos pusieron la guinda a una velada convertida en un sentido homenaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain