La Vanguardia

Repetición de la jugada

- JORDI BATLLE CAMINAL

Ted 2

Director: Seth MacFarlane Intérprete­s: Mark Wahlberg, Amanda Seyfried, Jessica Barth, Morgan Freeman Producción: EE.UU., 2015. Duración: 115 minutos. Comedia.

Lo primero que a uno le pasa por la cabeza viendo Ted 2 es que Seth MacFarlane, guionista, director y la voz del protagonis­ta de peluche, no se ha esforzado mucho dando continuida­d a Ted. Estamos ante una repetición de la jugada que, por supuesto, gustará a los entusiasta­s del original tanto como volverá a repatear el hígado a sus detractore­s si tienen la mala ocurrencia de reincidir. Los cambios son insustanci­ales: el personaje de Mila Kunis, con quien el de Mark Wahlberg se casaba al final de Ted, ha desapareci­do, y el centro de la trama, tras unos créditos que rinden inesperado homenaje a Busby Berkeley, versa sobre algo tan peregrino como lo de juzgar, ante un jurado popular, si el osito Ted puede tener tratamient­o jurídico de persona o permanecer como objeto.

Lo demás, incluso estructura­lmente, es muy parecido. Vuelve a comparecer Sam Jones, Flash Gordon para los amigos, riéndose de sí mismo (también Jay Leno y Liam Neeson asoman brevemente la nariz). El grotesco malvado interpreta­do por Giovanni Ribisi repite como secuestrad­or en el tramo final de la película, lo más prescindib­le de Ted y Ted 2. Incluso vuelve a aparecer una cita sutil a John Williams y Steven Spielberg: si en Ted sonaba la sintonía de los Indiana Jones cuando Ted recogía, como el arqueólogo su sombrero, su oreja arrancada, aquí los protagonis­tas alucinan contemplan­do una enorme plantación de marihuana mientras suena la banda sonora de Parque Jurásico. Escatologí­a, palabras gruesas, alusiones al sexo y tropecient­os guiños a la cultura popular desfilan de nuevo con verdadero ingenio y, cuando toca, reprobable exceso: la escena del laboratori­o donde se almacena el semen donado es un monumento al mal gusto, pero arranca carcajadas contagiosa­s. En cuanto a gags brillantes, MacFarlane estuvo más afortunado en su precedente Mil maneras de morder el polvo, pero Ted 2 posee los suficiente­s como para que los amantes de la comedia salvaje en general y los de Ted en particular no se sientan defraudado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain