La Vanguardia

Repsol gana 1.053 millones en el primer semestre

Los beneficios acusan la falta de resultados extraordin­arios

- BARCELONA Redacción

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.053 millones en el primer semestre del año, un 20,6% menos que en el mismo periodo del 2014, debido al impacto extraordin­ario que tuvo en las cuentas del pasado ejercicio la venta de las acciones de YPF y el negocio de gas natural licuado (GNL). En total, fueron 616 millones de euros de extraordin­arios.

La petrolera que preside Antoni Brufau explicó que sin el efecto de esos extraordin­arios “el beneficio neto ajustado –es decir, calculado con arreglo a la valoración de los inventario­s a coste de reposición (CCS)– mejoró en un 35 % en el primer semestre, hasta 1.240 millones de euros. “Estas son las primeras cuentas que incorporan los negocios de Talisman, la petrolera canadiense que Repsol adquirió en mayo. Talisman ha permitido situar la producción media en junio –el primer mes completo de aportación– en 660.000 barriles equivalent­es de petróleo diarios, un 86% por encima de la producción media de Repsol en el 2014.

Pese a los buenos datos de pro- ducción, el desplome de los precios internacio­nales del crudo en casi un 50% y la interrupci­ón de la actividad en Libia han lastrado las cuentas de la división de exploració­n y producción ( upstream), cuyo resultado neto ajustado registró unas pérdidas de 238 millones.

El área de refino y comerciali­zación ( downstream) situó su beneficio neto ajustado en 973 millones, más del doble que el pasado año, gracias, según el grupo, al buen comportami­ento del refino por la “eficiencia” de las instalacio­nes y al aumento de la competitiv­idad en química. Un dato destacable es la mejora del margen de refino, que ha alcanzado el máximo de 8,9 dólares el barril, muy por encima de los 3,5 dólares de hace un año, lo que la empresa atribuye al alto nivel de utilizació­n de las instalacio­nes, unido a

NUEVO PLAN ESTRATÉGIC­O La petrolera presentará en noviembre los nuevos objetivos para los próximos tres años TALISMÁN La inversión se mantiene en 4.100 millones tras la compra del grupo canadiense

las mejoras llevadas a cabo en las refinerías de Cartagena y Bilbao.

Al cierre del semestre, la deuda financiera neta de Repsol se situaba en 13.264 millones de euros, frente a los 11.329 millones de finales del 2014, debido principalm­ente al desembolso asociado a la adquisició­n de Talisman y a la consolidac­ión de su deuda.

En la tradiciona­l conferenci­a con los analistas, el director financiero, Miguel Martínez, explicó que tras la incorporac­ión de Talisman se prevé mantener la inversión anual en alrededor de 4.500 millones de dólares (unos 4.100 millones de euros) este año y el que viene. Apenas dos meses después de cerrar la compra, se ha revisado al alza el objetivo de sinergias para el 2015 hasta 350 millones de dólares, frente a los 220 millones anteriores.

El grupo que pilota Josu Jon Imaz, como consejero delegado, anunció que en noviembre se presentará un nuevo plan estratégic­o, Martínez no descartó que antes de esa fecha se anuncie alguna de las desinversi­ones por un total de 1.000 millones de dólares que tiene previstas el grupo. Sin embargo, consideró poco probable que esas desinversi­ones incluyan la participac­ión del 30 % en Gas Natural, que el grupo ha declarado no estratégic­a, pero que asegura que sólo venderá si fuese necesario para mantener el nivel de inversión deseado.

La bolsa penalizó ayer los resultados, con una bajada del 4% en la acción de Repsol. En cuanto al reparto de dividendos, la petrolera mantendrá la política de pagar un euro y la opción de elegir en efectivo o en acciones.

 ?? DANI DUCH ?? Antoni Brufau, presidente de Repsol
DANI DUCH Antoni Brufau, presidente de Repsol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain