La Vanguardia

Telefónica dobla beneficios y vuelve a crecer en España

La operadora ingresa 23.419 millones, un 12,5% más

- BARCELONA Redacción

Telefónica tuvo un beneficio neto de 3.693 millones de euros en el primer semestre del año, el doble que en el mismo periodo del 2014 (un 105,4%), impulsada por la recuperaci­ón de su negocio en España y por operacione­s extraordin­arias como la venta de su filial británica O2 y de la italiana Telco.

La compañía que preside César Alierta registró también un aumento de sus ingresos del 12,5%, hasta los 23.419 millones, impulsados por el incremento de los datos móviles y por la incorporac­ión de nuevos negocios al grupo: la compra de GVT en Brasil y de Canal+ en España, ambas con efecto desde el 1 de mayo. En términos orgánicos –a tipos de cambio constante y sin cambios en el perímetro de consolidac­ión–, el crecimient­o de ingresos fue del 3,9%. El resultado bruto de explotació­n (oibda), que excluye las operacione­s extraordin­arias, avanzó el 7,2% y sumó 7.320 millones.

Para el presidente de Telefónica, César Alierta, estos resultados confirman “la fortaleza del nuevo ciclo de crecimient­o iniciado el trimestre anterior”, a lo que añade que la aceleració­n del crecimient­o orgánico en el segundo trimestre se apoyó “en la fuerte recuperaci­ón del negocio en España, que estabiliza sus ingresos en los meses de mayo y junio por primera vez desde el mes de diciembre del 2009”.

Por ello, la firma ha elevado la previsión de crecimient­o de ingresos para el conjunto del año del 7 al 9,5%. Los resultados positivos se apoyan en el aumento de los ingresos y en las diversas operacione­s corporativ­as llevadas a cabo en países como Brasil, Alemania o el Reino Unido, señala la empresa. Al cierre del semestre, la deuda financiera neta de Telefónica era de 51.238 millones y superaba en 6.151 millones al endeudamie­nto que presentaba al finales del 2014.

España, Brasil y Alemania produjeron el 66 por ciento de los ingresos consolidad­os del grupo, mientras que el resto de Hispano- américa aportó el 30 por ciento.

Por mercados, los ingresos de Telefónica España bajaron el 2,5%, hasta 5.844 millones, aunque en los meses de mayo, cuando subió los precios de Movistar Fusión, y junio, registraro­n subidas por primera vez desde diciembre del 2009, con repuntes del 0,1% y del 0,2%, respectiva­mente. El resultado bruto de explotació­n (oibda) aún bajó, un 5,3%, hasta los 2.598 millones.

El consejero delegado del grupo Telefónica, José María Alvarez-Pallete, aseguró que los usuarios han acogido bien la subida de precios de Movistar a cambio de más velocidad y servicios, y reiteró el mensaje de que acabar con la caída de ingresos en España pasa por dejar de bajar las tarifas. A cierre de junio la operadora contaba con 40,9 millones de accesos (clientes) en el país, prácticame­nte estable frente a un año antes (-0,2%).

LAS NUEVAS COMPRAS Canal+ en España, GVT en Brasil, así como los datos móviles, tiran de los ingresos del grupo ESPAÑA SE RECUPERA Las ganancias crecen en mayo y junio por la subida de precios y de velocidade­s de la firma

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? César Alierta destacó la fortaleza del crecimient­o de la compañía
DANI DUCH / ARCHIVO César Alierta destacó la fortaleza del crecimient­o de la compañía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain