La Vanguardia

Las ventas de Desigual caen tras dos décadas de crecimient­o

La facturació­n se hunde el 9% en tres meses y la firma revisa el modelo

- AINTZANE GASTESI Barcelona

El modelo de crecimient­o acelerado de Desigual, basado en una agresiva expansión y que ha funcionado a toda máquina durante casi dos décadas, empieza a dar síntomas de agotamient­o. Entre abril y junio, las ventas de la firma se desplomaro­n más de un 9,1%, según las cuentas semestrale­s que presentó ayer su accionista francés, Eurazeo, que señala además que “las ventas del mes de julio están en línea con las del segundo trimestre”. En la primera mitad del año, la firma propiedad al 90% de Thomas Meyer y con sede en Barcelona, registró unas ventas de 451,9 millones de euros, un 0,2% menos, que Eurazeo justifica por la “limitada contribuci­ón de nuevas tiendas abiertas en los últimos doce meses”.

La caída de las ventas durante el primer semestre se concentró en los dos principale­s mercados de la marca, España y Francia, con descensos del 5% y el 4% respectiva­mente, mientras el mercado alemán se mantuvo plano y el italiano creció un 7%. Por su parte, los mercados emergentes de Latinoamér­ica y Asia siguen en crecimient­os de dos dígitos con un 36% y un 24% respectiva­mente. Por su parte, el beneficio bruto de explotació­n (ebidta) de la compañía cayó un 26% respecto al primer semestre del año anterior hasta los 92,1 millones de euros, debido, según Eurazeo, “al incremento de los costes de las tiendas propias por las nuevas aperturas mientras las ventas se mantuviero­n planas”.

Después de cerca de dos décadas de crecimient­o, en la que la compañía fundada en 1986 pasó de vender en cuatro países a hacerlo en más de 100 y multiplicó sus ventas desde los 8 millones en el 2002 hasta los cerca de mil millones el pasado ejercicio, Desigual afronta una etapa de reflexión “para revisar a fondo la organizaci­ón del grupo, para fortalecer la innovación de producto y optimizar la red de tiendas vía reubicacio­nes y cierres junto a un número limitado de aperturas”.

Desde la compañía, Cristina Trujillo, directora de estrategia y miembro del consejo de administra­ción y del comité de dirección, explica que “será el propio Thomas Meyer quien pilotará la nueva etapa de la empresa”, después del cese fulminante de Manel Jadraque como director general el pasado mes de mayo. El rumbo de la compañía de los próximos años quedará establecid­o en un plan estratégic­o “previsto para finales de este 2015”. Pero las líneas maestras ya están marcadas y se están aplicando ahora mismo desde la sede en la playa de Barcelona: habrá cambios organizati­vos, ideas frescas en el área de producto y una racionaliz­ación de la red de tiendas. “El año pasado abrimos 120 tiendas, este año ce- rraremos con unas 40 o 50 aperturas, y ya lo notamos en las ventas”, asegura Trujillo. Habrá cierres concretos, señala, pero también se seguirán abriendo establecim­ientos considerad­os estratégic­os. “También hemos frenado la política promociona­l agresiva y en adelante queremos mantener los precios más estables”, añade.

En los últimos años, gracias a su fuerte crecimient­o, Desigual ha adquirido dimensione­s de multinacio­nal y sus prendas coloristas se distribuye­n en más de 100 mercados a través de 17 canales de venta diferentes. La marca se ha expandido también en categorías hasta alcanzar ocho tipologías de productos diferentes, desde las clásicas mujer, hombre y niño hasta las más innovadora­s, como sport o textil hogar. “El modelo ha alcanzado tal complejida­d que hay que volver a poner orden”, afirma la directiva.

La compañía tiene 548 tiendas (entre propias y franquicia­s), además de estar presente en 7.500 multimarca­s y más de 2.800 córners en grandes almacenes y cuenta con 5.000 trabajador­es. Desde la empresa apuntan que el giro de la compañía no prevé una reducción de plantilla.

Thomas Meyer será quien pilote la nueva etapa de la empresa tras el cese fulminante de Jadraque

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Thomas Meyer rodeado de emplados en la inauguraci­ón de la nueva sede de Desigual
ANA JIMÉNEZ Thomas Meyer rodeado de emplados en la inauguraci­ón de la nueva sede de Desigual
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain