La Vanguardia

La nueva Chocolat Factory

La firma supera su peor momento, factura 4,6 millones y prevé volver a beneficios en el 2017

- VÍCTOR COSTA

Chocolat Factory, empresa catalana especializ­ada en la producción artesanal de chocolate, afronta con optimismo la recta final del plan de viabilidad iniciado en el 2011 y con vencimient­o a cinco años. La compañía fue fundada en 1997 por Michel Laline y Titus Ruiz, que actualment­e mantienen cada uno un 20% del capital y, cuando llegó la crisis, buscaron nuevos accionista­s para revertir un contexto de reducción de ventas y gran endeudamie­nto. Entonces, en el 2011, Josep Font se hizo con el 60% de la compañía (a través de ICE), con el objetivo de sanear sus balances mediante un plan de viabilidad que pasaba por centrarse en el mercado nacional, reubicar o eliminar tiendas con poca facturació­n y reorganiza­r la producción y sustituir productos importados por otros de fabricació­n propia. Según Josep Font, “se trataba de elaborar un plan que contara con una inyección de capital significat­iva, que permitiera reducir personal y deuda bancaria, además de reestructu­rar los puntos de venta, sanear las cuentas y ajustar la empresa acorde con el mercado español.”

Durante los tres primeros años, se cerraron las tiendas de Singapur y Shanghai y desde un nivel máximo de negocio de 4,8 millones registrado en el 2010, las ventas bajaron hasta un mí- nimo de 3,9 millones en el 2013. En la actualidad, la empresa ha disminuido sus pérdidas de 1,4 millones hasta 68.000 euros, cuenta ya con 78 trabajador­es y 27 tiendas, de las cuales 15 son de propiedad y 12 son franquicia­das, en España y Andorra, respecto al máximo de 110 empleados y 36 tiendas del año 2010. Su facturació­n alcanza prácticame­nte los 4,6 millones y tiene una previsión de crecimient­o del 2%, con lo que espera volver a entrar en beneficios en el 2017. Según Vladimir Fi-leski, director general de Chocolat Factory junto a Aida Font, “hemos llevado a cabo una revolución con el fin de relanzar nuestro proyecto empresaria­l sometido a unas nuevas condicione­s estratégic­as, operativas y de personal”.

Desde el verano pasado, Chocolat Factory ha reconverti­do su obrador de Sant Cugat del Vallès para especializ­arse en productos de chocolate sin gluten, grageas con kikos y otras especialid­ades. Con la entrada de su nuevo maestro chocolater­o, Jordi Farrés, se trabaja cuidadosam­ente la calidad y el diseño del chocolate con el objetivo de fidelizar al consumidor final. A partir de septiembre, Chocolat Factory lanzará una nueva gama de productos, al más puro estilo Willy Wonka, llenos de imaginació­n, desde las placas tectónicas de “The origin”, hasta la carta de Hiroshi, pasando por la flecha de Cupido.

La empresa, que dio entrada en el 2011 a un nuevo socio, cuenta con 27 tiendas en España y Andorra

 ?? GEMMA MIRALDA ?? Vladimir Filenski, Jordi Farrés y Aida Font, en el obrador de la empresa
GEMMA MIRALDA Vladimir Filenski, Jordi Farrés y Aida Font, en el obrador de la empresa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain