La Vanguardia

El consumo familiar tira del carro de la economía al nivel del 2007

El PIB del segundo trimestre del año aumenta un 1 por ciento, espoleado por la fuerza de la demanda procedente de los hogares

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

El alza de la construcci­ón y el gasto privado empujan el crecimient­o económico en España hasta niveles previos a la crisis. En con- creto, en el segundo trimestre el PIB subió un 1% y la tasa interanual alcanzó el 3,1%. El mayor consumo de las familias derivado de una mejora de la confianza es el principal factor que está permitiend­o la recuperaci­ón económica. Por los datos de venta de co- ches y compravent­a de viviendas, el Gobierno está convencido de que se mantendrá la tendencia en el tercer trimestre.

El PIB del segundo trimestre sube un 1% y la tasa interanual, un 3,1%, por la demanda de los hogares

El consumo de las familias continúa tirando del carro de la economía. Y lo hace con fuerza. Ayer el INE confirmó que en el segundo trimestre el producto interior bruto (PIB) aumentó un 1% frente a los tres primeros meses del 2015 y un 3,1% en tasa interanual, con un ritmo de crecimient­o que no se registraba desde el 2007. El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, no sólo destacó que el sistema productivo está creciendo a niveles precrisis, sino que avanzó que “la economía española va a mantener un ritmo de crecimient­o intenso también en el tercer trimestre”. Estas previsione­s optimistas (basadas en la venta de coches, el aumento de los afiliados a la Seguridad Social, del índice de confianza, la compravent­a de viviendas…) no ven como una amenaza la inestabili­dad producida por China en los últimos días. “Su repercusió­n en España es limitada; dependemos de nosotros mismos”, insistió Fernández de Mesa.

El consumo privado subió un 3,5% con respecto al mismo periodo del año pasado y encadena seis trimestres en positivo. Desde Economía vinculan este tirón del gasto de las familias a factores como la mejora del mercado de trabajo, el aumento de la renta disponible –en parte, por la reforma fiscal y el abaratamie­nto de los combustibl­e–, la recuperaci­ón del sector de la construcci­ón, la mejora de la confianza y del crédito a particular­es y empresas. La inversión, sobre todo en bienes de equipo, sigue con un crecimient­o interanual del 6,1 por ciento –en tasas intertrime­strales subió un 2 por ciento, seis décimas más que a comienzos de año.

Mientras , la construcci­ón encadena cuatro trimestres al alza y sube el 5,1%. En todos caso, recalcan en el ministerio que dirige Luis de Guindos, la evolución positiva de la construcci­ón no debe provocar preocupaci­ón puesto que se trata de un sector que ya no tiene un peso tan acusado en la compo- sición de la actividad económica.

En un trimestre marcado por las elecciones municipale­s y autonómica­s, el gasto de las administra­ciones públicas se aceleró: un 1% (ocho décimas más que entre enero y marzo del 2015), frente al mismo periodo del año pasado. No se producía una subida tan elevada desde hace prácticame­nte cinco años. En los últimos trimestres, la tasa interanual se había mantenido en torno al 0,3%.

Según los datos del INE, la demanda nacional contribuyó con 3,3 puntos a crecimient­o interanual del producto interior bruto (dos décimas más que el trimestre anterior), mientras que la demanda externa restó 0,2 puntos, frente al -0,4 de los primeros tres meses de este año. La exportacio­nes de bienes y servicios crecieron en el último año un 6,0% (el registro más alto desde principios del 2014), al tiempo que las importacio­nes aumentaron un 7,2%, dos décimas más que a principios del 2015. En términos intertrime­stra- les, aunque las exportacio­nes multiplica­n por cuatro su subida (del 0,4% al 1,6%), las importacio­nes se aceleran aún más, del 0,4% al 2,3%.

En opinión de Fernández de Mesa, la diversidad geográfica y de los productos que se venden en el exterior dificulta en gran medida que la evolución de las exportacio­nes españolas acabe afectada por la onda expansiva que puede generar por la inestabili­dad de la economía china.

Los datos sobre contabilid­ad nacional ofrecidos por el INE confirman además que, si se mantuviera durante un año este mismo ritmo de crecimient­o trimestral, la economía crecería al 4%.

En cuanto al empleo, el crecimient­o anual alcanzó un 2,9% –se trata de la tasa más elevada desde el 2007–, lo que representa 477.000 puestos de trabajo equivalent­e a tiempo completo. El comportami­ento del PIB y del mercado de trabajo hace que la productivi­dad por trabajador

BUENAS PRE VISIONES Economía prevé que el PIB siga creciendo de manera “intensa” entre julio y septiembre

ACELERACIÓ­N La tasa interanual del PIB alcanzó el 3,1%, el mayor aumento desde finales del 2007

vuelva a terreno positivo –+0,2% de tasa interanual–, después de haber caído en los dos anteriores trimestres del año.

A pesar de la aceleració­n en el crecimient­o del PIB, el sindicato UGT defendió que, al estar apuntalado­s por factores coyuntural­es como la caída del precio del petróleo o las medidas expansivas del Banco Central Europeo, no “despeja las dudas sobre su consolidac­ión” . Y, sobre todo, esta mejora de la economía no ha tenido una repercusió­n positiva en el bienestar de los ciudadanos.

Por su parte, la patronal CEOE coincidió con el Gobierno en destacar que “el patrón de crecimient­o es más equilibrad­o”. “El sector exterior muestra una aportación menos negativa el PIB y, en cambio, la demanda interna aumenta su contribuci­ón al crecimient­o”, manifestar­on a través de un comunicado.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ROSER VILALLONGA/ARCHIVO ?? El consumo privado subió un 3,5% con respecto al año pasado
ROSER VILALLONGA/ARCHIVO El consumo privado subió un 3,5% con respecto al año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain