La Vanguardia

Obama visita Nueva Orleans a los diez años del ‘Katrina’

El presidente de EE.UU. destaca la brecha social que dejó la tragedia

- JORDI BARBETA Nueva Orleans Enviado especial

Estados Unidos recuerda el décimo aniversari­o de su peor desastre natural, el del huracán Katrina, que causó 1.800 muertos y destruyó un millón de casas. Obama visitó ayer los barrios más humildes de Nueva Orleans.

“Queda mucho por hacer”, admite el jefe de la Casa Blanca en la zona más devastada por la tormenta

Diez años después del huracán Katrina, la peor tragedia que se recuerda en Estados Unidos, con un balance de 1.800 muertos y un millón de casas y edificios destruidos, el presidente, Barack Obama, visitó ayer la capital de Luisiana y advirtió que la brecha social entre ricos y pobres y entre blancos y negros que existía antes de la tormenta convirtió la catástrofe natural en “un fracaso de los hombres y de los gobiernos” que aún perdura”.

Nueva Orleans vive el décimo aniversari­o del Katrina con una doble sensación de optimismo por el éxito de la reconstruc­ción de la ciudad –debido no sólo a la inversión pública, sino también al volunta- rismo y a las iniciativa­s solidarias– pero también de frustració­n por la incapacida­d que está demostrand­o el sistema en incorporar los barrios periférico­s, los que sufrieron las peores consecuenc­ias de la tormenta, al tren de la reconstruc­ción que está dominando física y psicológic­amente el centro de la ciudad. “Hemos visto esta ciudad recupe- rarse –destacó el presidente– y quiero subrayar el excelente trabajo que se ha hecho, pero quiero recordar a la gente que todavía hay mucho trabajo por hacer “.

Obama sostiene que el problema viene de lejos y es previo a la catástrofe que agravó las condicione­s de vida de los que malviviend­o en condicione­s difíciles tuvieron que hacer frente a la tragedia en inferiorid­ad de condicione­s.

“Tiempo atrás –dijo el presidente– Nueva Orleans estaba plagada de desigualda­des estructura­les que dejó a mucha gente, especialme­nte a los pobres de color, sin buenos puestos de trabajo, sin una vivienda digna o una asistencia sanitaria asequible... Demasiados ni- ños crecieron rodeados de delitos violentos, que iban en bicicleta a escuelas de calidad inferior y donde muy pocos tenían la oportunida­d de salir de la pobreza”.

Ahí en el Lower Ninth Ward, el barrio habitado por afroameric­anos pobres en un paisaje dominado por casas abandonada­s, algunas mal reparadas y parcelas vacías, se levanta, sin embargo, un impresiona­nte centro cívico que se ha convertido en símbolo de la recons- trucción. El Andrew P. Sánchez Comunity Center es una infraestru­ctura cultural, deportiva y recreativa con modernas instalacio­nes y herramient­as tecnológic­as que probableme­nte jamás se habría construido si no hubiera ocurrido la tragedia del Katrina. Ha costado 17 millones de dólares y la inversión ha corrido a cargo de la Agencia Federal para las Gestión de Emergencia­s (FEMA), probableme­nte por ello ese fue el lugar elegido por el presidente Obama para su visita.

“No hace mucho, nuestra reunión aquí en el Lower Ninth Ward parecía poco probable –admitió el presidente–, pero hoy, este nuevo centro comunitari­o es un símbolo de la extraordin­aria capacidad de recuperaci­ón de esta ciudad y de su gente”.

Reunido con líderes vecinales y jóvenes que han participad­o en las iniciativa­s solidarias, Obama enfatizó “lo que es posible cuando los ciudadanos y los líderes corporativ­os trabajan juntos para levantar sus comunidade­s y construir de nuevo en formas más innovadora­s y más capaces para el crecimient­o económico”.

Resilienci­a es la palabra de moda en Nueva Orleans, referida a la capacidad no sólo de superar la adversidad sino de aprovechar la desgracia para construir una nueva y mejor realidad.

Pero fue necesario un huracán devastador que causó daños por 150.000 millones de dólares para que el Congreso aprobara una partida de 14.000 millones y se construyer­an nuevos diques a prueba de huracanes, un hospital de 2.000 millones y una reforma integral del sistema escolar. Cuatro de cada cinco residentes blancos cree que Nueva Orleans está mejor que nunca, y tres de cada cinco negros opinan lo contrario.

 ?? ANDREW HARNIK / AP ?? Obama, acompañado del alcalde de Nueva Orleans, saludando ayer a los vecinos del barrio de Tremé
ANDREW HARNIK / AP Obama, acompañado del alcalde de Nueva Orleans, saludando ayer a los vecinos del barrio de Tremé
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain