La Vanguardia

Google desdeña la acusación de monopolio de la UE

El servidor desafía a Competenci­a al tachar de “incorrecto” su pliego de cargos

- FRANCESC BRACERO

Después de una investigac­ión de cinco años, el juego de posiciones entre la Unión Europea y Google alcanzó ayer su penúltimo episodio, cuando la multinacio­nal dio por “incorrecto” el pliego de cargos que las autoridade­s comunitari­as redactaron en abril por supuesto abuso de posición dominante. El gigante de las búsquedas era acusado de privilegia­r a sus propios servicios y anunciante­s en detrimento de terceros al ofrecer sus resultados. Bruselas estudiará ahora las conclusion­es de la compañía antes de decidir si la multa por un importe máximo de 6.200 millones de euros, una cantidad poco probable en caso de existir alguna sanción.

Google señala en su respuesta, a cargo de Kent Walker, vicepresid­ente sénior y consejero general de Google que el pliego de cargos de la UE “no ofrece ningún apoyo” a la afirmación de que la exhibición de los anuncios pagados desvía el tráfico de los servicios de compras.

Según la compañía, las acusacione­s no tienen en cuenta “importante­s beneficios a consumidor­es y anunciante­s” y, además, el pliego de cargos que le ha presentado Bruselas “no proporcion­a una teoría legal clara para vincular esta declaració­n a una solución propuesta”.

Según el buscador, los datos económicos de los últimos diez años “confirman que la búsqueda de productos es firmemente competitiv­a”. La multinacio­nal observa que las principale­s webs de compras, Amazon y eBay, tienen actualment­e mayor tráfico de usuarios que los anuncios de Google Shopping.

La empresa apunta que, a la hora de ofrecer unos resultados útiles a las personas que buscan compras, tenía que “ir más allá del tradiciona­l modelo de diez enlaces azules”. Eso le permitiría “seguir el ritmo de la competenci­a” y “ofrecer un mejor servicio” a sus usuarios y anunciante­s”.

La compañía americana afirma que uno de sus formatos de resultado de búsquedas aplicado con esa estrategia, y que ha sido denunciado por compañías rivales “no daña la competenci­a”, sino que “mejora en gran medida la calidad de la publicidad y facilita a los consumidor­es encontrar lo que buscan”.

En una afirmación crítica sobre las acusacione­s de la UE, Google asegura que el pliego “busca una solución peculiar y problemáti­ca”. “Precisa –continúa– que mostremos en nuestro espacio publicitar­io anuncios que provienen y han sido clasificad­os por otras compañías”. “Esto podría dañar la calidad y la relevancia de nuestros resultados”, concluye.

Google indica que esta condición sólo se le podría exigir si se tratara de una empresa de servicios esenciales, como una de suministro de gas o electricid­ad, que tienen que ofrecer a sus rivales llegar a los clientes. En su justificac­ión, considera que “dadas las numerosas formas disponible­s para llegar a los consumido-

Las autoridade­s de Competenci­a podrían imponer un pago máximo de 6.200 millones de euros

res en internet, el pliego de cargos no argumenta que esa norma necesite aplicarse en este caso”.

Todas estas respuestas de Google a las autoridade­s europeas ante el pliego de cargos parece abrir la posibilida­d de una batalla legal en el caso de que la comisaria de Competenci­a, la danesa Margrethe Vestager, decida imponerle una sanción elevada.

El único comentario ofrecido ayer por la UE es que estudiará “en detalle la respuesta de Google antes de tomar ninguna decisión sobre cómo proceder”. “No queremos prejuzgar el resultado final de la investigac­ión”, explicó el portavoz de Competenci­a, Ricardo Cardoso, quien tampoco explicó si la compañía había hecho alguna concesión a los requerimie­ntos del pliego de cargos que se redactó en abril. La comisaria Vestager se ha mostrado hasta ahora muy crítica con la posición adoptada por Google.

 ?? DAVID PAUL MORRIS / BLOOMBERG ?? Sundar Pichai, consejero delegado de Google, que cree que las acusacione­s de la UE son infundadas
DAVID PAUL MORRIS / BLOOMBERG Sundar Pichai, consejero delegado de Google, que cree que las acusacione­s de la UE son infundadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain