La Vanguardia

La vida es cambio

- M. Dolores García DIRECTORA ADJUNTA

EN verano los periódicos también se relajan. El frenesí de las noticias remite y deja paso a lecturas más sosegadas. Se acaba agosto y antes de regresar a las urgencias de la actualidad, permítanme aconsejarl­es dos series de reportajes que publica este diario.

La primera es la entrevista ficticia que Xavi Ayén desgrana cada día en el Vivir en Verano. Un magnífico ejercicio de imaginació­n que consiste en resucitar a personajes míticos fallecidos de forma prematura. Gracias al ingenio del periodista y a su conocimien­to preciso de las vidas de esos protagonis­tas, podemos recrearnos en la lectura de una entrevista a Marilyn Monroe a sus 89 años o a un Elvis Presley dispuesto a actuar en el Sónar a los 80 recién cumplidos. Esas Entrevista­s imposibles son una pizca irreverent­es con los personajes porque en cierta manera los despoja de su carácter legendario, pero rezuman ternura y son divertidas. Al leerlas nos viene a la memoria aquello de que no cambian las cosas, cambiamos nosotros.

La otra propuesta del verano también nos recuerda el inexorable paso del tiempo. La encontrará­n en Internacio­nal bajo el título Lugares con historia, una serie que revisita escenarios de hechos relevantes del pasado. Hoy nos ofrece un ejemplo de cómo la globalizac­ión ha colonizado nuestras vidas: en el número 17 de la calle Tibaldi, en Bolonia, donde otrora se erigía la sede del PCI, abre sus puertas una peluquería china. “Debemos evitar los viejos caminos e inventar nuevos”, decía Achille Ochetto para justificar su tránsito del comunismo a la socialdemo­cracia tras la caída del muro de Berlín. Cierto que la vida es cambio, pero no sé qué debe de pensar el último líder del PCI de que la China comunista instale una muestra de su más descarnado capitalism­o en la sede de su antiguo partido.

Disfruten de la lectura antes de volver al trajín y las prisas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain