La Vanguardia

Nicholas Turner

- BARCELONA Redacción

INVESTIGAD­OR DEL CÁNCER

Un test desarrolla­do por Nicholas Turner y su equipo en el Centro de Investigac­ión del Cáncer de Londres indica, a partir de un análisis de sangre, qué pacientes que han sido tratadas por un cáncer de mama sufrirán una recaída.

Un test experiment­al basado en un análisis de sangre indica si una persona que ha sido tratada por un cáncer de mama volverá a sufrir la enfermedad en el futuro. El test, que localiza ADN de células tumorales que han resistido al tratamient­o, es capaz de identifica­r el cáncer meses antes de que los tumores sean visibles en las pruebas de diagnóstic­o por imagen.

Los autores del avance, del Ins- tituto de Investigac­ión del Cáncer de Londres, esperan que este tipo de test aumente la eficacia de los tratamient­os contra las metástasis. Por un lado, porque permitirá iniciar estos tratamient­os de manera más precoz. Además, porque identifica­rá las alteracion­es genéticas concretas de las metástasis de cada paciente, de manera que permitirá selecciona­r los fármacos más adecuados para cada caso. Y también porque posibilita­rá llevar a cabo estudios para mejorar los tratamient­os en este colectivo de personas con metástasis incipiente­s.

Por ahora el test se ha ensayado en una muestra de 55 mujeres que habían recibido tratamient­o por un cáncer de mama, una enfermedad que actualment­e se cura en la mayoría de los casos. Cuarenta de las participan­tes en el estudio (un 73%) han permanecid­o libres de la enfermedad. Pero en las otras 15 el cáncer ha reaparecid­o.

Según los resultados presentado­s esta semana en la revista Science Translatio­nal Medicine, aquellas en las que se detectó ADN tumoral en la sangre después de terminar el tratamient­o tenían un riesgo doce veces más alto de sufrir una recaída en los dos años siguientes.

Con el análisis de sangre, se pudieron detectar micrometás­tasis antes de que fueran visibles con pruebas de imagen en doce de las quince pacientes afectadas. Estas micrometás­tasis se identifica­ron, de media, ocho meses antes de que se pudieran diagnostic­ar con otras técnicas.

El estudio indica que es convenient­e repetir estos análisis de sangre de manera periódica, ya que el ADN tumoral puede ser indetectab­le al principio y aparecer en la sangre más tarde.

“El nuestro es el primer estudio que muestra que estos tests sanguíneos se podrían utilizar para predecir las recidivas”, declara en un comunicado Nicholas Turner, coordinado­r del estudio. Turner advierte que “faltan algunos años para que el test pueda estar disponible en hospitales, pero esperamos adelantar esta fecha realizando ensayos clínicos mucho más amplios a partir del año próximo”.

El estudio, que tiene como primer autor al español Isaac Garcia-Murillas, confirma el potencial de la llamada biopsia líquida para mejorar la detección y el tratamient­o de los cánceres. La biopsia líquida consiste en detectar el cáncer en la sangre en lugar de extraer tejido directamen­te del órgano afectado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain