La Vanguardia

Una salud de hierro

El Ibex recupera el nivel anterior al lunes negro

- NUEVA YORK / PEKÍN Agencias

El motor de Estados Unidos sigue a pleno rendimient­o y su economía crece al 3,7%, por encima de lo anunciado inicialmen­te, gracias al buen comportami­ento de la demanda interna: el gasto de los consumidor­es sostiene el crecimient­o del país y lo protege de los vaivenes que llegan de China.

El motor de EE.UU. sigue a pleno rendimient­o. La economía estadounid­ense creció a una tasa anualizada del 3,7 % entre abril y junio, por encima del dato inicial, que se situaba en un 2,3%, según la revisión publicada ayer por el Departamen­to de Comercio.

La demanda interna es robusta y sostiene la creación de riqueza. El gasto de los consumidor­es, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica del país, pasó del 2,9 % a calcularse en el 3,1 %. “El consumidor norteameri­cano es el rey”, dijo Nariman Behravesh, de IHS. “Los gastos en inmuebles prevendrán la economía estadounid­ense de los posibles daños que procedan del exterior, incluido China”, añadió.

Los datos parecen confirmar que el tío Sam es resistente a la inestabili­dad que viene de Asia en las últimas semanas. Porque en el frente del mercado laboral, ayer también se registraro­n buenas noticias: la cifra semanal de solicitude­s de subsidio por desempleo en EE.UU. se redujo en 6.000 la semana pasada y se situó en 271.000.

Ambos indicadore­s demuestran que la primera economía mundial goza de buena salud. Un aspecto que la Reserva Federal (Fed) deberá tener en cuenta en su próxima reunión de política monetaria prevista para mitad de septiembre.

En las últimas horas varios miembros del comité de la Fed hicieron declaracio­nes a los medios en las que reconocían que había que ser prudente antes de subir los tipos de interés, en vista de las señales de crisis de la economía china.

En particular, William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, reconoció que ahora la decisión “parece menos imperiosa”. Wall Street, que el pasado miércoles cerró su mayor subida en un día en cuatro años, ayer celebró este cambio de tono y los datos del PIB, con unas revaloriza­ciones cercanas al 2%.

En este contexto favorable, la bolsa española consiguió cerrar sus heridas al recuperar los niveles anteriores al lunes negro, con un alza del 3,06%. Después de ayer, la semana, que empezó con una pesadilla, se sitúa en positivo y el índice ha llegado ha situarse otra vez por encima de los 10.000 puntos.

Las principale­s plazas europeas también acumularon avances superiores al 3%: París se revalorizó un 3,81%, Londres un 3,75% (el mayor avance de los últimos cuatro años) y Francfort un 3,45%.

El gigante asiático, por su parte, ayer también dio una tregua en los mercados. La Bolsa de Shanghai registró un alza superior al 5%. “El pesimismo de los mercados sobre las perspectiv­as a corto plazo del cuadro macroeconó­mico de China está probableme­nte exagerado”, señaló ayer en una nota la agencia de calificaci­ón Fitch.

En el mercado circulaban rumores de que el banco central chino habría intervenid­o directamen­te en la compra de títulos para sostener las cotizacion­es. Porque la situación de China está lejos de estar resuelta.

El hombre más rico de China, Wang Jianlin, lanzó ayer una advertenci­a inusual: “China tiene que renunciar a la fantasía de mantener una tasa de crecimient­o alto del 7 u el 8 por ciento y aceptar un 6, un 7 o incluso un 5”, dijo. “La economía china necesita transforma­rse, de depender de la inversión y las exportacio­nes al consumo. Es un proceso doloroso. Si esa transforma­ción no ocurre ahora, sería incluso más doloroso en el futuro”, expuso Wang.

El multimillo­nario, a su vez, está viviendo su propia transforma­ción. Perdió el pasado lunes el 10% de su patrimonio a causa del crac bursátil.

Wang Jianlin, el hombre más rico de China, dice que Pekín tiene que asumir un menor crecimient­o

 ??  ??
 ?? ROLEX DE LA PENA / EFE ?? Wang Jianlin
ROLEX DE LA PENA / EFE Wang Jianlin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain