La Vanguardia

Un colombiano en Jaén

El colombiano del Orica recupera el rojo con su segunda victoria

- CARLES RUIPÉREZ

Mientras Valverde, Purito, Majka, Froome y Quintana, los cinco aspirantes a ganar la Vuelta a España, se vigilan, el colombiano Esteban Chaves cruza primero la meta de la sierra de Cazorla, un puerto de tercera categoría.

Valverde, Purito, Majka, Froome y Quintana entraron uno detrás de otro, en ese orden, en la meta de la Sierra de Cazorla, un puerto de tercera categoría. Los favoritos se vigilan. Los candidatos no se separan en cuanto la carretera se empina. Los magníficos, de momento, no gastan fuerzas, ni sobresalen, a excepción de la victoria de etapa del murciano del Movistar. Los cinco aspirantes al rojo en Madrid llegaron entre el quinto y el noveno puesto. Porque hubo un ciclista que les volvió a sacar de rueda y dejó a los grandes sin poder luchar por el triunfo. Como el domingo en el Caminito del Rey, el colombiano Esteban Chaves no tuvo rival. El menudo y joven escalador del Orica se ha hecho grande en esta primera semana de la Vuelta. Gracias a su segundo triunfo de etapa –el tercero del Orica, que también ganó en la víspera con Ewan–, Chaves recuperó el maillot rojo de líder que el miércoles había perdido por culpa de un corte en el pelotón.

No se lo puso fácil Tom Dumoulin. El Giant tiró para acercar al pelotón a los escapados. Y cuando Chaves arrancó en la rampa más dura, del 12%, el holandés fue el primero en reaccionar para irse tras él en solitario. Sufrió para intentar mantener el liderato y vendió cara su corona pero, de momento, nadie puede con el colombiano, que no levantó los brazos hasta cruzar la meta para sacar la máxima renta.

Con 25 años, el ganador del Tour del Porvenir del 2011 empieza a confirmar las expectativ­as. Y está dejando su impronta en esta Vuelta. De hecho, sólo otros dos compatriot­as suyos habían ganado dos etapas en línea en una misma gran vuelta: Ivan Parra en el Giro del 2005 y Lucho Herrera en el Tour de 1998. Chaves ya se ha puesto a su altura. “Dos etapas y cuatro días de líder: lo que hemos hecho ya es muy grande. Estamos muy contentos en el equipo”, explicó el escarabajo, de 1,64 metros, al que aún no le han encontrado un maillot rojo de su tamaño para el podio.

“Chicho, si tienes buenas piernas ataca porque no sabremos que pasará mañana”, le recomendó en la salida su compañero Matthew Hayman. Y en la general él ya tiene casi un minuto de ventaja sobre todos los favoritos, que espera aumentar en La Alpujarra, la primera llegada a un primera. Pero sin pensar en Madrid. “Queda mucho”, dice el colombiano, siempre con una sonrisa: “Tenemos a los campeones detrás pero queremos hacer una general maja. Eso quiere decir quedar entre los diez primeros”, admite Neil Stephens, su director, que mira a Chaves y casi no le reconoce. Será porque se ha hecho grande.

 ?? JOSE JORDAN / AFP ?? Esteban Chaves aprieta los dientes para cruzar con la máxima renta sobre el líder Dumoulin, al fondo
JOSE JORDAN / AFP Esteban Chaves aprieta los dientes para cruzar con la máxima renta sobre el líder Dumoulin, al fondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain