La Vanguardia

El PSOE pide subir pensiones y bajar el IVA cultural en los presupuest­os

- FERNANDO GARCÍA Madrid

La revaloriza­ción de las pensiones mínimas en un 2% –y el resto en el 1%–, así como una drástica bajada del 21% al 5% en el IVA cultural, son algunas de las propuestas estrella incluidas en las 1.600 enmiendas parciales que el Grupo Socialista en el Congreso presentó ayer para modificar los presupuest­os de 2016. En conjunto, las peticiones propo- nen “movilizar” 11.000 millones de euros para priorizar “la educación y el empleo, el cambio de modelo económico y la cohesión social”.

Ni que decir tiene que el objetivo nominal de cambiar las cuentas públicas es utópico. Pero, a cuatro meses como mucho de las elecciones generales, el trámite de las enmiendas parciales no deja de ser una oportunida­d de campaña. Y así es como el portavoz socialista, Antonio Hernando, vino a plantear ayer las enmiendas parciales de su grupo: como un apoyo, dijo, “al programa de futuro, de reforma, de regeneraci­ón, de renovación y de ambición de país” del PSOE.

Las peticiones contemplan además un incremento del 1,5% en los sueldos públicos –salvo para los miembros del Gobierno, parlamenta­rios del Congreso y el Senado y altos cargos de la Administra­ción–; una subida de impuestos a las rentas más altas; un aumento de los créditos de las becas, y la creación de un “ingreso mínimo vital” dotado con 2.500 millones de euros.

Dentro del Grupo Socialista, el PSC pide 9 millones para los Juegos del Mediterrán­eo de 2017 en Tarragona, e insiste en que el Estado “debe 5.910 millones a Catalunya por incumplimi­entos del Estatut por el Gobierno del PP”.

CDC y UDC presentaro­n 625 enmiendas conjuntas cuyo objetivo prioritari­o es “corregir el grave déficit de inversione­s del Estado en Catalunya” mediante dotaciones por un montante de 1.100 millones de euros. Otras metas son aumentar las partidas sociales, de estímulo a la innovación y de fomento de la industria y la agricultur­a. Más en particular, las propuestas intentan suplir “olvidos” del proyecto presupuest­ario en la financiaci­ón de los pequeños municipios, de los Juegos del Mediterrán­eo de Tarragona y de las necesarias políticas ambientale­s urbanas.

Unió formuló en solitario 13 enmiendas centradas en tres aspectos: la recuperaci­ón económica, el ámbito social y el territoria­l.

La izquierda Plural entregó 550 enmiendas para “hacer frente a unas cuentas públicas profundame­nte antisocial­es que ahondan aún más en las graves diferencia­s económicas y sociales agudizadas esta legislatur­a”, dijo el coordinado­r de IU, Cayo Lara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain