La Vanguardia

El yihadista de Madrid combatía con su suegro y cinco cuñados

Achriaa va a prisión como gestor de una filial del EI en Marruecos

- FERNANDO GARCÍA

Abdeladim Achriaa, el yihadista detenido el martes en San Martín de la Vega (Madrid) dentro de la operación en la que otros 13 miembros de su célula cayeron en Marruecos, practicaba el terrorismo en familia. Según el auto de prisión por el cual el juez Pablo González ordenó ayer su encierro, Achriaa tenía entre sus cómplices a cinco cuñados y a su suegro. Los hermanos de su mujer, Hafsa Azaoum, se trasladaro­n en su día a Siria para combatir con el Estados Islámico; dos de ellos murieron en zonas de conflicto hace un año, según reconoció el propio imputado en su declaració­n. En cuanto a su suegro, el instructor de la Audiencia Nacional lo cita como otro “implicado en la red”.

Las investigac­iones policiales avaladas por el juez apuntan a que Achriaa, marroquí al igual que los otros 13 detenidos, “estaría coordinand­o a los miembros de una filial sirio-iraquí del Estado Islámico desplegada en varias ciudades” del país magrebí. Estos islamistas “propugnan un discurso propagandí­stico sobre las hazañas del IE que legitima los actos de barbarie cometidos por la organizaci­ón terrorista con el objetivo de crear un clima de psicosis y terror en la población, tal y como establece su línea estratégic­a”.

En los interrogat­orios ante la Policía y el juez, Achriaa negó su pertenenci­a a la célula desarticul­ada y su implicació­n en la actividade­s de captación de terrorista­s que le son atribuidas. Aseguró que él no comparte los ideales del EI o Daesh porque la lucha de esta entidad es “una lucha de musulmanes contra musulmanes”. Cuando los investigad­ores le señalaron los vídeos yi- hadistas hallados en el ordenador del locutorio que regentaba, él aseguró que se trataba de imágenes publicadas en medios como Al Jazira.

El juez señala en su auto, sin embargo, que el detenido utiliza en Facebook el perfil “salami-Jihadi”, una “nomenclatu­ra” –dice el magistrado– bajo la cual miembros del Daesh gestionan varios perfiles en esa misma red. Así lo “evidencian” los contenidos de dichas páginas, señala el instructor. El término salami-Jihadi parece aludir a la ideología salafí-yihadista, caracteriz­ada por la defensa de la violencia y compartida por Al Qaeda y el Daesh.

Pese a negar su vinculació­n al EI, Achriaa terminó admitiendo la de su familia política cuando los agentes le mostraron fotos de sus cuñados armados y vestidos con el atuendo que utilizan los yihadistas. Fue entonces cuando, según fuentes de la defensa, el detenido indicó que dos de los cinco hermanos de su mujer desplazado­s a Siria murieron “en zonas de conflicto”.

Dice el juez en su resolución que los integrante­s de la célula desmontada se dedicaban a labores de “adoctrinam­iento y proselitis­mo” de las ideas del Daesh, así como a la “captación y envío de combatient­es extranjero­s a la yihad para unirse a las filas” del grupo terrorista en la región sirio-iraquí.

Fuentes policiales habían apuntado además, el mismo día de la operación, que los arrestados pretendían “reeditar en Marruecos y en España las masacres perpetrada­s por los integrante­s del Estado Islámico”.

Abdeladim Achriaa tenía permiso de residencia en España y vivía en San Martín de la Vega con su mujer y tres hijos. Su trabajo en el locutorio lo combinaba arreglando antenas a domicilio. Y viajaba a Marruecos con frecuencia.

En su argumentac­ión jurídica del encarcelam­iento provisiona­l sin fianza, el instructor destaca el “alto riesgo de fuga”. También cita el peligro de destrucció­n u ocultación de pruebas y el de “reiteració­n delictiva”.

Achriaa negó su implicació­n pero admitió la de su familia política: dos de sus cuñados murieron en la guerra siria

 ?? SERGIO PEREZ / REUTERS ?? Los agentes introducen a Achriaa en el coche policial tras el registro efectuado el martes en su casa y el locutorio que llevaba
SERGIO PEREZ / REUTERS Los agentes introducen a Achriaa en el coche policial tras el registro efectuado el martes en su casa y el locutorio que llevaba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain