La Vanguardia

De los Señores de Kobol a la Fe de los Siete

Series televisiva­s de éxito recrean la mitología nórdica y la brujería

- FRANCESC PUIG

Hay series que marcan tendencias y otras series que las recogen. Y a veces sucede como el dilema del huevo y la gallina, ¿qué fue antes? Dos de las ficciones que gozan de gran prestigio y seguimient­o en la actualidad como son Juego de tronos y Vikingos reflejan un paganismo que, si bien en el medievo recreado por el escritor George R. R. Martin en Juego de tronos es una fabulación, en la recreación histórica de la sociedad vikinga se ajusta a una realidad.

La palabra pagano proviene del latín paganus, que significa habitante de una pagus (aldea o comarca rural). Los paganos tenían sus propios rituales acordes con su estilo de vida basado en el equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza y su armonizaci­ón con los seres vivos. Al vivir en la naturaleza, era lógico que la venerasen y así se trasluce en ambas ficciones.

Vikingos, la prestigios­a serie producida por The History Channel, destaca por una fidelidad histórica que recoge la gran religiosid­ad que profesaba el pueblo vikingo, tanto cristiana como pagana, e incluye numerosas referencia­s a mitos y leyendas de la cultura nórdica. Su protagonis­ta, Ragnar, al igual que muchos vikingos, coquetea con el cristianis­mo. En los Siete Reinos de Juego de tronos la religión dominante es la Fe de los Siete (aunque existen muchas otras como la de los Antiguos Dioses). La Fe venera a los Siete, una única deidad con siete aspectos o rostros (la Madre, el Padre, el Herrero, la Doncella, el Guerrero, la Vieja y el Desconocid­o) que representa­n una virtud diferente. Estas siete caras del mismo dios son la particular santísima trinidad de George R. R. Martin, quien confesó haberse basado en el catolicism­o para crear la Fe.

Pero el paganismo también se halla en ficciones ubicadas en la actualidad. Estuvo presente en la primera temporada de True detective (2014), cuando apareció el Rey amarillo, una figura que los detectives encarnados por Woody Harrelson y Matthew McConaughe­y escucharon por primera vez cuando visitaron al exmarido de la chica aparecida muerta en el primer capítulo. Éste les hablaba de un Rey amarillo que frecuentab­a un lugar en los pantanos rodeado de ruinas en el que se realizaban sacrificio­s humanos y se rendía culto a deidades paganas.

Y del pasado y presente al futuro. En una de las más recientes y aclamadas produccion­es de la ciencia ficción televisiva, Battlestar Galactica (2003-2010), los humanos de las doce colonias de Kobol profesaban una religión politeísta en la que se creía en muchas deidades a las que se conocía como Señores de Kobol. Esas deidades eran las mismas del panteón de la mitología griega que a su vez fueron inspiració­n de los dioses de la mitología romana. Los humanos de esas doce colonias adoraban a Atenea, Apolo, Artemisa, Afrodita, Hera, Ares y Zeus, aunque también existían referencia­s a otras culturas de manera más anecdótica, como son los nombres nórdicos de la Battlestar Valkyrie (las valquirias eran deidades femeninas) y la Estación militar Ragnar (nombre derivado de Ragnarok, la batalla del fin del mundo).

El paganismo se asocia a veces al diablo o a criaturas fantasiosa­s y se entra de esa manera en el mundo de la magia y la brujería. En ese terreno, destaca la popular serie Embrujadas (1998-2006) o American Horror Story: Coven (2013).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain