La Vanguardia

El Gobierno responde con medidas urgentes contra la violencia de género

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Una reunión en el palacio de La Moncloa que congregó a la vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Sanidad, Educación y Justicia y el secretario de Estado de Seguridad, fue la reacción del Gobierno a la iniciativa del PSOE, presentada el miércoles por Pedro Sánchez, para alcanzar un acuerdo social, político e institucio­nal contra la violencia de género. La iniciativa socialista y los escandalos­os datos que esta lacra ha registrado este verano. Desde finales de junio, 18 mujeres , la última ayer, y ocho niños han sido asesinados en crímenes relacionad­os con la violencia machista.

Aunque fuentes gubernamen­tales aseguran que la reunión en Moncloa estaba prevista desde el día 18, el encuentro no fue inclui- do por el Gobierno en su agenda de ayer, y no se conoció su existencia hasta que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, comparecie­ron en rueda de prensa para anunciar la puesta en marcha de medidas urgentes para luchar contra la violencia de género.

Las medidas más concretas las planteará el titular de Sanidad en una comparecen­cia que ha pedi- do en el Congreso, para evaluar los diez años de vigencia de la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada en el 2004 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre las medidas que se pondrán en marcha las próximas semanas figura una modificaci­ón del protocolo de valoración oficial del riesgo, que incrementa de 16 a 39 los indicadore­s iniciales de riesgo. Durante seis meses, los dos protocolos convivirán para determinar si los nuevos indicadore­s son mejores o los anteriores deben mantenerse.

Asimismo, el Ministerio del Interior incluirá en la aplicación de telefonía móvil ya existente Alertcops, una pestaña concreta para violencia de género, que mediante geolocaliz­ación permitirá saber dónde se está produciend­o la agresión de violencia de género en el mismo momento de su comisión, aunque en contra de lo que ocurre con el teléfono 016 que no deja huella en la factura de teléfono, esta está a la vista en el smartphone.

Alfonso Alonso no quiso pronunciar­se sobre la iniciativa presentada ayer por el PSOE, y se limitó a señalar que las propuestas son siempre bienvenida­s, si bien por lo que ha visto publicado, dijo, muchas de esas medidas ya están en vigor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain