La Vanguardia

Al rescate de la crítica de flamenco

Periodista, crítico y escritor ÁNGEL ÁLVAREZ CABALLERO (1928-2015)

- ADOLFO S. RUIZ

Ángel Álvarez Caballero no era, contra lo que podía pensarse, andaluz. Todo lo contrario. Había nacido en la muy recia y adusta ciudad de Valladolid. Por eso, su pasión por el flamenco fue algo inesperado, que no casaba con sus raíces castellana­s. Durante muchos años fue el crítico más valorado en España, cuando la crítica flamenca en prensa estaba en una fase muy incipiente. Impartió cátedra desde las páginas del diario El País hasta hace tres años, cuando su voz se apagó en el diario madrileño, en el que había empezado a escribir en 1981. Cosas de las nuevas tendencias. Ángel Álvarez Caballero dedicó a este arte un esfuerzo y dedicación continuos para conseguir que fuera tratado como se merecía, como la manifestac­ión cultural y artística de enorme raigambre que es.

Caballero siempre fue considerad­o como uno de los suyos en Andalucía. Así lo ponía de manifiesto Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz de Flamenco, que manifestó su hondo pesar por la desaparici­ón del periodista y escritor, autor de más de una veintena de libros sobre la historia del arte jondo. De esa larga serie de publicacio­nes destaca la trilogía dedicada a cada una de las disciplina­s del flamenco, el cante, el baile y el toque, un ciclo que comenzó con su obra dedicada al cante, publicada en 1994. En 1998 apareció el volumen sobre el baile y en el 2003 el del toque.

Álvarez Caballero entronca por edad y condición en la generación de intelectua­les y profesiona­les que, tras la muerte de Franco, se dedicaron a revaloriza­r un arte que se encontraba maltrecho. Para ello recorrió verano tras verano sus rutas flamencas, con su compañera Pilar, siempre de copiloto por carreteras polvorient­as, de festival en festival, de los que siempre fue un devoto entusiasta. El Instituto Andaluz de Flamenco lamentó la pérdida “de este investigad­or crítico y divulgador, de marcado carácter humanista, siempre respetuoso con los artistas y defensor de las tradicione­s, pero sin excluir nunca la renovación tan necesaria en el arte flamenco”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain