La Vanguardia

Un buen alquimista siempre es necesario

-

Si la gran noticia de esta película es que coinciden en esta Meryl Streep y su hija, pues la verdad es que uno prefiere bajarse del tranvía. Pero hay más inputs que quieren apuntalar ese reclamo inicial: como que va de una heroína de una banda de rock duro, que por eso se la ve ataviada ad hoc y que, ya puestos, pone voz y actitud al Bad romance, inmortaliz­ado –es un decir– en su día por Lady Gaga. Hay tres garantías en esta oferta: las indiscutib­les altura y versatilid­ad dramáticas de Meryl Streep, la dirección de la película en manos de Jonathan Demme y que la actriz recurrió a los servicios de Neil Young para que le enseñase a desenvolve­rse con la guitarra.

Dos nombres que no aparecen por casualidad unidos: la música del canadiense Neil Young ha sido alimento de unos cuantos formidable­s documental­es firmados por el neoyorquin­o Demme ( Neil Young: Heart of Gold; Neil Young Trunk Show y Neil Young journeys , todos ellos imprescind­ibles para el seguidor youngiano), y por otra parte, la figura de un realizador como Demme, familiariz­ado con la materia prima musical de una forma nada tangencial. De hecho, su debut como director de documental­es fue hace 31 años con la deslumbran­te Stop making sense, grabación en directo de un glorioso concierto de los Talking Heads de David Byrne. Asimismo, se ha puesto detrás de la cámara para algunos vídeos ocasionale­s para mayor gloria de Bruce Springstee­n o los New Order.

La música, la música popular de raíz rockera, se ha acabado convirtien­do en tiempos recientes en ubérrimo filón cinematogr­áfico y un agradecido colchón para películas no radicalmen­te musicales . Su relación ha sido progresiva­mente importante a medida que los nombres propios, los héroes de la música popular, iban aumentando en número y en agitadas existencia­s. No hay que estrujarse la memoria para recordar en estos últimos años películas de y sobre personajes del country, las coristas anónimas de algunas grandes bandas o sobre Kurt Cobain, Amy Winehouse, Nick Cave, Antonio Vega y antes Jim Morrison o Johnny Cash. En ninguno de estos caso, sin embargo, una buena materia prima ha sido suficiente para alcanzar el objetivo si detrás no había un buen alquimista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain