La Vanguardia

Grandes figuras del ballet internacio­nal aterrizan en el Liceu

-

El Gran Teatre del Liceu será escenario hoy y mañana de dos galas que reunirán los mejores bailarines de ballet del mundo entre las mismas cuatro paredes. El evento pone punto final al curso de verano organizado por IBStage, una iniciativa que nació hace 7 años en Italia y que celebra su tercera edición en Barcelona. Un stage de formación y especializ­ación para jóvenes de las mejores academias de danza del mundo.

Hasta once primeras figuras (Marianela Nuñez, Lauren Cuthbertso­n y Thiago Soares del Royal Ballet; Evgenia Obraztsova y Denis Rodkin del Teatro Bolshoi; Oksana Skorik, Xander Parish y Timur Askerov del Teatro Mariinsky; y Julie Kent y Daniil Simkin y –la también co-directora de IBStage –Xiomara Reyes del American Ballet)entrarán en escena para interpreta­r fragmentos del repertorio clásico y neoclásico (entre el que cabe destacar Cisne negro y Cisne blanco de El Lago de los Cisnes).

No serán los únicos participan­tes, las galas también contaran con la actuación de los jóve- nes talentos del stage (aquellos que han cursado la modalidad de tres semanas y que son selecciona­dos mediante audición) que representa­rán, entre otras, una de las suites de El Corsario. Xiomara Reyes declaró, ayer en rueda de prensa, que se trata de algo “muy difícil de hacer” ya que “los muchachos están bailando como grupo los pasos técnicos que haría un solista”. “El público va a darse cuenta del trabajo de estas tres semanas”, añade Reyes. Junto a ellos estará la japonesa Ayane Ikeda, ganadora del premio On stage with a principal dancer (OWPD) del año pasado (con el que cada edición se galardona al mejor bailarín del curso), que bailará con Daniil Simkin el paso a dos de este ballet. “Intentamos dar esta posibilida­d de trampolín hacia un mundo profesiona­l”, declara Elías García, uno de los fundadores y co-director artístico de IBStage, en relación a este galardón.

El curso cuenta con la presencia de grandes maestros del ballet que se han acercado a la Ciudad Condal a impartir alguna de las sesiones. “Buscamos maestros que puedan regalar a los alumnos lo que ellos han conseguido durante su larga carrera profesiona­l”, asegura Elías García. Samira Saidi (directora artística del English National Ballet School), Yumiko Takeshima (bailarina de la Semperoper Dresden) y Guillaume Graffin (professor del Dutch National Ballet) son algunos de estos nombres destacados.

Leo Sorribes, presidente de IBStage, destaca también la parte humana que hay detrás del proyecto. “Trabajamos para que estos jóvenes logren alcanzar su sueño y se destina una parte del presupuest­o a becas y a buscar colaborado­res (privados y públicos) que puedan ayudar a estos talentos a llegar a Barcelona para recibir una educación de ballet profesiona­l”, explica Sorribes. El poco apoyo recibido por parte de las institucio­nes públicas es una de las preocupaci­ón de los organizado­res. En este sentido, se expresa Xiomara Reyes, que asegura “en muchos países la danza y el arte no se ven como una necesidad vital y el arte no es un lujo, el arte es una necesidad del alma”.

MARÍA CANELO BAENA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain